Podemos-A ve una "clara negligencia" en la administración ante atropellos de lince e insta a actuar al respecto

 

Podemos-A ve una "clara negligencia" en la administración ante atropellos de lince e insta a actuar al respecto

Lince
EUROPA PRESS/INERLINCE
Publicado 08/05/2017 16:48:18CET

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha considerado la existencia de una "clara negligencia" en la labor de las administraciones y, concretamente, de la Junta andaluza al no actuar debidamente para evitar el atropello de linces ibéricos en las vías de la región, razón por la que insta al Ejecutivo autonómico a actuar al respecto.

En una pregunta registrada en la Cámara andaluza, consultada por Europa Press, la parlamentaria morada Mercedes Barranco recuerda que este problema "no termina de resolverse y arroja cifras cada vez más preocupantes", siendo ya cuatro los ejemplares que han perdido la vía en las carreteras andaluzas en 2017.

Asimismo, según los datos oficiales recogidos en el censo de poblaciones del lince ibérico del año 2016, desde 2002 han muerto en Andalucía 212 linces por diversas causas y, de ellos, 95 por atropellos, es decir, un 45 por ciento. Los datos "son altamente preocupantes, y más aún cuando la tendencia es a seguir creciendo o mantenerse en niveles inaceptables: es, por tanto, urgente, aplicar medidas eficaces".

Y es que, recuerda Podemos, la muerte por atropello se ha convertido en la primera causa de mortalidad no natural del lince ibérico, siendo la prevención "fundamental" para minimizar sus pérdidas.

"No es razonable que invirtamos millones de euros en programas de recuperación y conservación del lince ibérico, invirtiendo también el talento y el trabajo de muchos profesionales en la conservación de la especie, y que permitamos que los linces acaben muertos en las carreteras", subraya Barranco.

Por otro parte, se ha observado que antes los accidentes se daban fundamentalmente en el entorno de Doñana (Huelva y Sevilla), mientras que ahora el problema se ha desplazado a las poblaciones emergentes de Sierra Morena, Guadalmellato y Guarrizas (Córdoba y Jaén).

EL FACTOR TERRITORIAL POR SÍ "NO EXPLICA" LA SUBIDA DE ATROPELLOS

Por tanto, el factor territorial, de aumento de las poblaciones, incremento de la superficie de campeo, la fragmentación, destrucción y alteración de sus hábitats o la falta de conejos "son factores que influyen en el incremento de los atropellos, pero, por sí solos, no explican el incremento de los mismos. Es fundamental analizar otras causas como la falta de pasos de fauna o infraestructuras adaptadas en las carreteras, la falta de vallado, vallas no enterradas o los agujeros en las vallas de carreteras".

"Tampoco se puede olvidar el deficiente desbroce de lindes de carreteras, el incorrecto mantenimiento de la red viaria o la inexistencia de medidas para garantizar su permeabilidad, la escasez de corredores ecológicos, ecoductos o pasos subterráneos, así como la falta de voluntad que provoca la escasez de presupuesto para realizar estas tareas", lamenta la formación, que ve que cada administración debe "asumir su parte de responsabilidad y garantizar el mantenimiento de las infraestructuras y de los hábitats del lince en el marco de sus competencias".

A juicio de Podemos, "la dejación de funciones pone en peligro el trabajo y el esfuerzo realizado hasta el momento para la recuperación del lince". "La adopción de medidas destinadas a fomentar la conservación de los hábitats naturales prioritarios y de las especies prioritarias de interés comunitario, como el lince ibérico, constituye una responsabilidad común, y no atajar las muertes por atropellos es una clara negligencia y contraviene lo establecido en la normativa, entre ellas la Directiva Hábitats", ha recordado.

Por todo ello, Podemos pregunta al Gobierno andaluz qué medidas se han puesto en marcha hasta el momento para prevenir la muerte por atropello de linces ibéricos en Andalucía, en qué puntos negros se ha actuado durante 2016, qué actuaciones tiene previsto acometer el Gobierno andaluz en la red viaria en 2017 para prevenir las muertes por atropello de linces en los puntos negros identificados, qué actuaciones tiene previsto acometer el Gobierno andaluz en la A-301 en 2017 para prevenir las muertes por atropello, con qué presupuesto cuenta el Gobierno andaluz para acometer medidas de mejora de la permeabilidad de los linces en la red viaria en 2017 y cuál es la procedencia de estos fondos para invertir en manteamiento de la red viaria y mejorar su permeabilidad.

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