PSOE-A elegirá a sus candidatos a las municipales en las principales ciudades antes de verano

Juan Cornejo, este lunes
PSOE-A
Actualizado 02/04/2018 14:48:57 CET

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A elegirá a sus candidatos a las alcaldías andaluzas para las elecciones municipales de 2019 antes del verano, ya que, de acuerdo con la propuesta de calendario que ha elaborado, el proceso de iniciará a principios de mayo y se prevé la celebración de primarias el 17 de junio.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha explicado que, de momento, hay un borrador de calendario, puesto que aún tiene que ser ratificado por la Ejecutiva federal, que sí ha dado el visto bueno a la petición de la dirección andaluza de poner en marcha el proceso para la elección de cabezas de lista a las alcaldías, principalmente de los municipios de más de 20.000 habitantes, para los que se regula el proceso de primarias.

Asimismo, Cornejo ha descartado que se vaya a poner en marcha antes del verano el proceso de la candidatura para las próximas elecciones autonómicas, algo que "aún no corresponde". Ha indicado que Andalucía es una de las cuatro comunidades históricas y, por tanto, es a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que corresponde convocar las elecciones.

Cornejo ha explicado que para que en Andalucía, donde se gobierna, se convocara un proceso de primarias para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la Junta tendría que solicitarlo el 40 por ciento de la militancia andaluza, la Ejecutiva Regional o el Comité Director, máximo órgano entre congresos. Si finalmente no se desarrollan primarias, el Comité Director proclamaría a Susana Díaz como candidata a la reelección como presidenta de la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

Preguntado sobre el hecho de que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, haya manifestado que la maquinaria para las elecciones autonómicas en Andalucía también se activaría antes del verano, Juan Cornejo ha querido dejar claro que no ha habido ningún planteamiento en ese sentido a Ferraz desde la dirección andaluza.

En cualquier caso, Juan Cornejo ha querido dejar claro que en este momento no se está pensando "en clave andaluza", sino en clave municipal, porque es necesario resolver las candidaturas a las alcaldías sobre todo en los municipios donde no se gobierna, para que los candidatos vayan siendo conocidos por la ciudadanía y trasladen con tiempo sus proyectos.

"Hay que aumentar el conocimiento de los candidatos y para ello se necesita tiempo", según ha apuntado Juan Cornejo, quien ha indicado que no hay por qué ir "acelerados" a unas elecciones municipales, sino que es mejor disponer de varios meses por delante para que los ciudadanos conozcan a los candidatos.

El dirigente andaluz ha querido poner en valor la comunicación "fluida" y la "buena colaboración" que existe con la dirección federal para activar este proceso en Andalucía.

Ha recordado que de los 82 municipios de más de 20.000 habitantes que hay en Andalucía, en 49 gobierna el PSOE-A (entre ellos Sevilla, Córdoba, Huelva y Granada), mientras que no gobierna en 33, que son los más susceptibles de celebración de primarias. Según ha expuesto, en el municipio en que se gobierna, para que haya primarias, tendría que solicitarlo la mitad más uno de los miembros de la agrupación municipal en cuestión.

Asimismo, un militante que quiera optar a las primarias en los municipios en los que finalmente se convoquen deberá contar con un cinco por ciento de los avales de la militancia.

De acuerdo con el borrador de calendario del PSOE-A, del 2 al 6 de mayo, aproximadamente, se comunicará a la militancia que se abre el proceso para la celebración de primarias. Está previsto que la votación se produzca el 17 de junio y, en caso de que hubiera una segunda vuelta de candidatos en determinados municipios, se desarrollaría una nueva votación el 24 de junio.

Para Juan Cornejo, lo importante es que la "maquinaria ya se pone en marcha" y que la elección de candidatos será fruto de la participación democrática y de la transparencia.