RTVA hace un balance "muy positivo" del Plan Estratégico de Canal Sur y destaca la fusión de Radio y Televisión

 

RTVA hace un balance "muy positivo" del Plan Estratégico de Canal Sur y destaca la fusión de Radio y Televisión

Joaquín Durán, director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán
EUROPA PRESS/RTVA
Publicado 13/06/2017 13:55:46CET

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, ha hecho este martes un balance "muy positivo" del Plan Estratégico 2015-2017 puesto en marcha en Canal Sur y ha destacado como una de las acciones más importantes la fusión empresarial que se ha llevado a cabo entre las sociedades de Radio y Televisión.

"Ya somos una sociedad única, Canal Sur Radio y Televisión. Esto ha implicado cambios en el registro, en recursos humanos, en el área financiera, en el organigrama, en el funcionamiento interno, y seguimos intentando profundizar en la coordinación de los contenidos informativos, para que esta fusión, se vea reflejada en un periodismo multimedia", ha subrayado Durán, durante la Comisión de control a la RTVA que ha tenido lugar en el Parlamento andaluz.

Otro de los elementos a destacar, según el responsable de RTVA, ha sido la "creación y el desarrollo del nuevo canal ATV", que se ha llevado a cabo "con un coste reducido, pero con una programación estable de servicio público y la nueva emisión por HD". Durán ha insistido también en que se han puesto en marcha nuevos canales por Internet, "que no solo dan mayor visibilidad, sino que repercuten en vender la imagen de Andalucía, como los canales de turismo, gastronomía, flamenco o incluso el infantil de La Banda". Y en cuanto a la adaptación de la oferta ha resaltado que se ha "profundizado" la participación en las redes sociales, con un área específica y se ha mejorado la presencia de canal Sur Web.

El director de Canal Sur ha hecho un repaso a las acciones llevadas a cabo a raíz del Plan Estratégico, que ha calificado de "muy positivo", y que tenía como objetivos consolidar la percepción de que RTVA es un servicio público útil; reforzar el valor de marca; actualizar y mejorar canales; adaptar la oferta de contenidos; alcanzar la unidad de empresa; ser más eficientes, mejorar la gestión; ampliar la cartera de clientes comerciales, buscar nuevas líneas de negocio; crecer en cuota de mercado; definir una política de comunicación externa homogénea y dimensionar el modelo organizativo.

"UN ENORME ESFUERZO"

Durán ha recordado que Canal Sur Televisión concluyó el año 2016 experimentando una subida de tres décimas en el conjunto del año y alcanzando un share del 8,6 por ciento. Este dato, unido al 0,5 por ciento de Andalucía Televisión, otorgó al grupo de canales de televisión de RTVA una audiencia del 9,1 por ciento, medio punto más que en 2015, cuando se inicia el plan estratégico.

También ha señalado que se ha hecho "un enorme esfuerzo" en la gestión, ya que la aportación pública prácticamente se ha mantenido en los dos años del plan estratégico y "se está sacando adelante una empresa con 90 millones de euros menos al año". A pesar de eso, Durán ha destacado que el cierre de cuentas del 2016, la RTVA alcanzó un superávit a 31 de diciembre de 2016 de 396.044 euros, es decir 746.212 euros por debajo de las pérdidas presupuestadas. "Por el camino hemos hecho frente al duopolio de la televisión nacional y al coste de la recuperación de los niveles salariales de los trabajadores", ha añadido.

Durán también ha destacado que Canal Sur ha liderado en La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) el grupo de trabajo que busca nuevas fuentes de financiación y nuevas estrategias de venta, que se pondrán en marcha a principios de 2018; que se ha intensificado el área de Responsabilidad Social así como otras campañas como "Canal Sur con el Cine", "No te calles" contra la violencia de género, y próximamente una contra el Ciberacoso.

El responsable de la radio televisión pública andaluza ha insistido además en que, buscando cumplir los objetivos del Plan Estratégico, "se ha impulsado también la presencia de Canal Sur en la celebración de eventos" y se mantienen alianzas con numerosas instituciones y organizaciones, por ejemplo en forma de Convenios, como las suscritos con el Festival de Cine en español de Málaga o las Ferias del Libro.

"NADA DIFERENTE"

Por su parte, el parlamentario 'popular' Guillermo García de Longoria ha criticado que Durán no haya expuesto "nada diferente a lo que ya contó en febrero" sobre el Plan Estratégico. "La teoría era perfecta, pero en la realidad pero estamos comprobando como no lleva el desarrollo que debería tener", ha dicho, al tiempo que ha instado al director de la RTVA a explicar cómo se ha llevado a cabo la fusión empresarial".

El 'popular' ha insistido en que el plan es "inconcreto" que "no se deben estar haciendo las cosas muy bien" cuando "todo sigue igual o peor". "Si esto fuera un examen tipo test sacaría un tres de diez siendo muy benevolente", ha añadido, al tiempo que ha remachado que el Plan Estratégico "suspende" en desarrollo y, sobre todo, "en la gestión de las acciones" que han derivado de él.

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