Sevilla.- La CHG desestima las alegaciones de 'Cobre las Cruces' y ratifica la suspensión de la autorización

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 19:27

Un informe revela la "gravedad de la situación" del acuífero por episodios de "contaminación" y "repetidos incumplimientos"

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha desestimado las alegaciones formuladas por la compañía minera 'Cobre las Cruces', filial de la multinacional canadiense 'Inmet Mining', contra la suspensión de la autorización otorgada en 2003 para extraer e inyectar líquido elemento del acuífero Niebla-Posadas, ratificando así la suspensión de la concesión a través de un documento que en varias ocasiones alude a los "repetidos" incumplimientos en los que habría incurrido la empresa.

El citado documento, que obra en poder de Europa Press, rememora que fue el pasado 9 de abril cuando el comisario de Aguas, Javier Serrano, resolvió suspender cautelarmente la autorización de drenaje e inyección otorgada a 'Cobre las Cruces' sobre el acuífero a consecuencia del desequilibrio detectado en cuanto a la extracción y el bombeo de agua y a las 20 perforaciones ilegales descubiertas en el fondo de la excavación. La empresa, que explota esta mina a cielo abierto en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, en la provincia de Sevilla, formuló sus correspondientes alegaciones dentro del plazo estipulado y conforme a los "distintos incumplimientos" registrados por la CHG.

Fue el 9 de mayo, según este documento, cuando el Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico de la CHG concluyó la "insuficiencia" de las medidas correctivas propuestas por 'Cobre las Cruces' a consecuencia de la clara "falta de garantías" en cuanto a que la actividad minera no afectara al acuífero. Este mismo informe, por si fuera poco, corrobora la "gravedad de la situación" del acuífero Niebla-Posadas y su "continuidad en el tiempo" dada la "persistencia" de diferentes "incumplimientos" detectados por la CHG en cuanto a los términos de la concesión administrativa otorgada en 2003.

En concreto, la CHG ha reconocido "importantes incumplimientos" como la "modificación" unilateral y no autorizada del modelo hidrogeológico de aprovechamiento del acuífero o el arranque de los trabajos de extracción de aguas "sin que culminara" el proceso de inspección obligatorio según los términos de la concesión administrativa. Las condiciones específicas del documento, igualmente, han sido "repetidamente incumplidas" al no gozar la compañía del asesoramiento de un hidrogeólogo residente hasta el mes de septiembre de 2007.

LO FIRMA FRANCISCO TAPIA.

Después de advertir de que el hidrogeólogo incorporado en el mes de septiembre "no se ha ajustado al cumplimiento de sus funciones", este documento de la CHG que firma el propio Francisco Tapia como presidente del organismo cree probado que 'Cobre las Cruces' pretendió "convertir en norma" los cambios "excepcionales" de sector a la hora de practicar sondeos o inyecciones sólo autorizados en ocho zonas.

En cuanto al plan de contingencias de obligada redacción ante posibles accidentes de cualquier naturaleza, la CHG advierte de que "nunca ha sido aprobado", porque el documento elevado inicialmente a dicho organismo "no daba cumplida respuesta a los eventuales riesgos", requiriendo la CHG "modificaciones y mejoras" al texto. "En este momento se carece de un plan completo de contingencias que pueda ser aprobado", reza en el documento definitivo de la CHG.

Ya en el capítulo de extracción e inyección de agua en el acuífero Niebla-Posadas, este documento que también rubrica Javier Serrano como comisario de Aguas recuerda que la compañía minera modificó "sin autorización" el modelo hidrogeológico que regulaba tales aspectos, "pero es que la situación actual ni siquiera se ajusta a las previsiones del documento modificado", toda vez que "hasta fechas muy recientes" no habría dado cuenta la empresa de los volúmenes de agua extraídos e inyectados con el consecuente incumplimiento de la condición específica quinta.

75.000 METROS CÚBICOS DETRAÍDOS.

También en el episodio de bombeo e inyecciones, la CHG detecta una detracción "neta" de 75.000 metros cúbicos de agua como resultado del balance de ambas operaciones mientras la empresa habría propuesto una reinyección del agua procedente del drenaje del fondo de la mina pese a su prohibición expresa al tratarse de "aguas contaminadas". Así, el organismo que preside Francisco Tapia alerta de que la empresa minera no ha "aclarado" la gestión de estas aguas en la fase de posclausura.

Finalmente, el documento hace alusión al informe emitido por el Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico en cuanto a las "evidencias de contaminación metálica" detectadas en el drenaje que conduce desde el sondeo de la gravera hasta el río Rivera de Huelva, así como la "contaminación por oxidación de las aguas drenadas" y otras deficiencias por las que se ratifica la suspensión de la concesión otorgada en 2003 para aprovechar el acuífero Niebla-Posadas "hasta que quede garantizada la preservación del dominio público hidráulico", extremo que pone fin a la vía administrativa y sólo admite un posible recurso de reposición o la apertura de un procedimiento contencioso-administrativo.