Susana Díaz censura a "quienes se envuelven en la bandera de España pero lo que les gusta es la bandera del bolsillo"

Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 14:18

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha vuelto a reclamar que se conozca en profundidad el coste promedio de los servicios públicos y en qué medida las comunidades infrafinanciadas por el modelo de financiación regional tienen que compensar con fondos propios el mantenimiento de esos servicios públicos y ha arremetido contra quienes tienen "sobrefinanciación" y hacen "dumping fiscal al resto de comunidades".

Aunque sin citarla expresamente, Díaz ha hecho referencia así a la Comunidad de Madrid, que se serviría de esa hiperfinanciación para poder hacer exenciones en impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, y para reprochar a quienes "se envuelven mucho en la bandera de España pero, a la hora de la verdad, lo que les gusta es la bandera del bolsillo".

La dirigente andaluza ha dicho que "ya está bien de tergiversar, de mentir y de meter miedo" sobre los impuestos y ha recalcado que el Gobierno andaluz únicamente quiere "saber qué paga cada ciudadano" y "a qué se debe" que unos paguen más que otros, "si es arbitrario o es que está mal financiado". "Quien no defiende eso es que no quiere igualdad", ha advertido.

Durante su intervención en el pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta del portavoz socialista, Mario Jiménez, sobre los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes, Díaz ha detallado que los servicios públicos se pagan con las transferencias correspondientes al modelo de financiación, con los impuestos cedidos y con los propios y ha añadido que "se tiene que garantizar que con esas tres vías todos accedamos a esos servicios en las mismas condiciones".

Lo que a su juicio "no es posible" es que a una comunidad con una renta más baja "se le obligue a que con fondos propios, con la parte que recauda, a compensar lo que no llega del modelo de financiación, porque esos son los 2.000 millones que tenemos que sacar a pulmón". En ese sentido, ha reprochado que "al mismo tiempo se esté diciendo 'es que fríen a impuestos a los ciudadanos'", en alusión a las palabras de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. "Oiga, que lo que queremos es garantizar una financiación adecuada en toda España", ha respondido Díaz desde el Parlamento andaluz.

Así, ha expuesto que después de que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se transmitiera "aprisa y corriendo, sin ningún tipo de tope" algunas comunidades "han usado esa capacidad para hacer dumping al resto". "No lo dice solo el Gobierno de Andalucía o la patronal andaluza, lo dice la patronal gallega, la catalana o la valenciana", ha advertido.

Además, la dirigente andaluza ha dicho que cada español "debe vivir donde quiera o donde tenga a su familia" y no según la situación tributaria. "Algunos saben muy bien cómo se tiene que empadronar en otros sitios para no pagar", ha advertido Díaz, que también afeado a quienes han "manipulado" los datos sobre este impuesto.

En ese sentido, ha trasladado algunos datos señalando que de los 260.000 andaluces a los que afectó el año pasado ese impuesto por haber recibido una herencia, solo 19.000 de ellos pagaron; y ha advertido a quien ataca a Andalucía por sus impuestos de que solo 500 andaluces heredaron en torno a 800.000 euros y no llegaron a mil los que heredan medio millón de euros.

"Esos saben perfectamente que con unos diítas que se pasen al año, como lo saben los que se van fuera de España", ha trasladado Díaz, que considera que "hay quien quiere que los ricos no paguen" y que ha expuesto que "el año pasado el dos por ciento de la población más rica de este país se ahorró 6.000 millones".

"Eso está en contra de este Gobierno porque queremos servicios públicos de calidad, que permitan converger a las regiones y que a todos nos vaya bien", ha incidido la presidenta, que ha censurado a quienes consideran que "quien hereda un millón u 800.000 euros no tiene nada que aportar al conjunto en España".

En su repaso por los asuntos que trató la Conferencia de Presidentes, también ha dicho que esta fue "buena" y que buscaba "restablecer la normalidad institucional" y ha señalado que los once acuerdos alcanzados son muy importantes y van desde el empleo y la actualización del fondo de garantía juvenil para que los jóvenes que trabajan algunos días en el campo o en la hostelería no queden excluidos; al pacto educativo y el relacionado con la lucha contra la violencia de género; o la política con los refugiados y la movilidad entre funcionarios públicos.

"REACCIÓN A LA DEFENSIVA DE MADRID"

Por su parte, en línea con lo defendido por la presidenta, el portavoz socialista ha dicho que abrir el debate sobre la armonización fiscal es "una manifestación de justicia" porque pretende analizar las diferencias regionales y saber "si las comunidades que hace exenciones lo hacen porque están hiperfinanciadas y pueden permitirse ese lujo que otras no podemos".

Además, Jiménez ha dicho que "la reacción a la defensiva" de la Comunidad de Madrid, "sólo se entiende como el temor a la transparencia". "Quizás ese estudio que se va a acometer acabe arrojando que Madrid está mejor financiada que otras", ha dicho el portavoz socialista, reprochando que Cifuentes "se atreva a ofender de los andaluces diciendo que nos pagan los servicios públicos".

"Ni España roba a nadie ni ningún territorio le paga los servicios públicos a otro pero lo mejor para evitar que ese debate surja es un sistema de financiación justo y suficiente", ha reclamado.