Tomás Campuzano y Rafael Cremades unen toreo, radio y periodismo en el 46 'Mano a mano' de la Fundación Cajasol

Tomás Campuzano y Rafael Cremades en 'Mano a mano' de Cajasol
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CAJASOL
Publicado 16/01/2018 23:41:02CET

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El matador de toros Tomás Campuzano y el periodista Rafael Cremades han protagonizado este martes el primer 'Mano a Mano' de la Fundación Cajasol de 2018. Esta cita ha abordado la relación entre el toreo, la radio y el periodismo como tema central, aunque en ella se ha ahondado también en la carrera de Campuzano y en la afición por la tauromaquia del conocido comunicador de Canal Sur.

El encuentro, dirigido por el director de 'Toromedia' José Enrique Moreno, ha llegado a su 46ª edición. La primera pregunta del presentador, que ha recordado que estos encuentros suponen "una forma distinta de hablar de toros", ha centrado el asunto principal de esta edición y ha servido para romper el hielo con los protagonistas: "¿Es la radio un buen medio para la divulgación de la fiesta de los toros?", ha cuestionado Moreno, ante lo que Cremades ha respondido afirmativamente, si bien se declara "un admirador de los toreros y de la fiesta de los toros y un aficionado que se limita a disfrutar, sentir y hablar poco".

El torero Tomás Campuzano ha preferido incidir en sus recuerdos. "Vivíamos el toreo a diario gracias a las crónicas de Enrique Vila, en realidad nuestra conexión con el mundo de los toros comienza gracias a la radio", ha señalado el veterano diestro recordando aquel tiempo pasado "en el que esperábamos a las 22,05 horas junto a la radio para saber qué había pasado en cada plaza".

En esa línea, Rafael Cremades, conocido en Andalucía por su participación en programas de Canal Sur Televisión y periodista en muchos ámbitos de la comunicación, ha roto una lanza por "aquellos radiofonistas que ponían el alma en cada retransmisión" precisando que "el poder evocador de la radio no lo tiene la prensa escrita y te permite ver y recrear las faenas de los toreros".

El conocido locutor de Canal Sur se ha referido también a la actual situación sociopolítica que afecta de una manera especial al mundo del toro. "La fiesta de los toros está sufriendo muchos ataques y declararse en la actualidad amante de los toros es muy complicado; cada vez que me manifiesto como aficionado en la radio recibo ataques de gente que además no es aficionada", ha asegurado el periodista, quien ha añadido que "hemos avanzado en muchas cosas pero hemos retrocedido mucho en eso".

En ese punto, Tomás Campuzano ha afirmado que esta situación sólo se podría revertir "con la llegada de un nuevo fenómeno como 'El Cordobés'". El diestro de Gerena ha vuelto a evocar aquel tiempo "en el que el país se paralizaba con sus corridas televisadas y hasta se quedaba el campo vacío", subraya.

Este 'Mano a mano' ha sucedido en el tiempo al protagonizado por la torera Cristina Sánchez y la política Carmen Calvo, el primero que la Fundación Cajasol celebró después del verano.