UGT y CCOO exigen aumentos salariales pactados en Andalucía tras la subida del IPC

Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 14:35

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT y CCOO en Andalucía han reclamado este viernes un incremento del poder adquisitivo de los trabajadores con aumentos salariales pactados, tras conocer los datos del IPC del mes de septiembre.

UGT-A ha señalado que el mes de septiembre ha roto una racha que ya acumulaba 25 meses sin interanuales positivas. A pesar de ello, todo hace indicar que esta mejora en el nivel general de precios "no viene propiciada por una mejora del conjunto de la economía andaluza sino que, por el contrario, adolece a una cuestión puntual propia del mes de septiembre".

A su juicio, Andalucía es "un claro ejemplo" de la "urgente" necesidad, que tiene tanto la economía andaluza en particular, como la sociedad en general, de afrontar "un importante" proceso de incremento del poder adquisitivo de los trabajadores. "Es importantísimo acometer ya un responsable aumento de los incrementos salariales pactados en los convenios colectivos, de dignificar las pensiones y de elevar la cuantía de las prestaciones por desempleo", ha subrayado.

Por su parte, el sindicato CCOO-A ha abogado por una recuperación económica basada en políticas de crecimiento contrarias a las políticas de austeridad, con "un verdadero impulso de la inversión pública y una reforma fiscal seria y progresiva".

Ante el incremento de los precios en septiembre, la secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO-A, Miriam Pinillos, ha defendido que el crecimiento de la actividad económica "debe servir para recuperar los salarios tras la fuerte devaluación interna sufrida por los trabajadores públicos y privados durante esta interminable recesión". En este sentido, la dirigente ha reivindicado que "los incrementos salariales que se negocien para 2017 garanticen una mejora significativa del poder adquisitivo de los salarios".

Para la central, factores como la "permanente estacionalidad del mercado de trabajo, la precariedad laboral, el abuso de la contratación temporal, el insoportable fraude de las condiciones laborales, así como el bloqueo de los procesos negociadores de los convenios colectivos, vienen provocando un aumento de los niveles de pobreza y desigualdad intolerables".

Frente a ello, Pinillos ha vuelto a exigir el incremento de los salarios más bajos mediante la mejora sostenida del SMI, de manera que se alcancen los 800 euros en 2017, adoptar y promover políticas activas de empleo eficaces para aumentar la protección social, en particular de las personas desempleadas, -la tasa de cobertura se halla en mínimos-, poner en marcha un 'Plan de Choque para la Recuperación de los Parados de Larga Duración', e implantar una Renta Mínima Garantizada, que CCOO ha promovido a través de una ILP.

En opinión de la secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales, esas medidas "ayudarán a reactivar el consumo y la recuperación de la economía ante el estancamiento económico". "De lo contrario, la incipiente recuperación económica quedará lastrada como consecuencia de las políticas de austeridad y recortes del gasto público", ha subrayado.

CCOO ha reiterado que la senda de la recuperación económica y la bajada del desempleo "pasa por adoptar políticas de crecimiento en sentido contrario a las políticas de austeridad, con un verdadero impulso de la inversión pública, y una reforma fiscal seria y progresiva, con el objetivo de lograr un sistema tributario justo en el reparto de las cargas y que provea un nivel de recursos suficientes para reducir el déficit y mejorar las cuentas públicas".