Unos 10.000 menores han pasado por los Puntos de Encuentro Familiar que gestiona la Junta

Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 16:40

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 9.909 menores, la mayoría de ellos con menos de 10 años, han sido atendidos en los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) de la Junta desde su apertura en el año 2009, según ha informado este miércoles en el Parlamento el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en una comparecencia para informar del decreto recientemente aprobado con el objetivo de mejorar este recurso.

En este periodo, los PEF existentes en todas las capitales de provincia y en las ciudades de Algeciras (Cádiz) y Marbella (Málaga) han tramitado cerca de 8.000 expedientes de los servicios que prestan por derivación judicial a progenitores e hijos en situaciones de conflicto o problemas difíciles de convivencia.

De Llera ha resaltado que la nueva norma aprobada por la Junta crea un marco único y homogéneo que incrementa la transparencia y mejora el cumplimiento de las resoluciones judiciales en este tipo de situaciones. Según el consejero, los puntos de encuentro se constituyen como un espacio idóneo y neutral para garantizar el cumplimiento de los regímenes de visitas, comunicación y estancia de los menores con sus progenitores o familiares que no dispongan de su custodia.

En el decreto se dispone que los PEF prestan un servicio temporal, excepcional y de carácter gratuito con el objetivo de propiciar la normalización de la convivencia familiar, con una duración de la intervención limitada a un período máximo de 18 meses, prorrogable mediante resolución del órgano judicial correspondiente. Además, estos recursos ofrecen orientación psicosocial individual y familiar para que las personas usuarias mejoren sus relaciones y superen la situación de conflicto.

El consejero de Justicia e Interior ha señalado que el nuevo decreto va a posibilitar mejorar la calidad del servicio que se presta en los PEF, dotarlos de mayor transparencia de funcionamiento y unificar las reglas de actuación en todos los recursos de este tipo abiertos en Andalucía.

Igualmente, De Llera ha hecho hincapié en que la norma andaluza prevé reforzar las medidas de seguridad en los PEF para atender debidamente los casos de violencia de género, lo que conllevará también una formación especializada del personal encargado de dar asistencia a las víctimas.

Para los casos de violencia de género, que actualmente motivan casi un tercio de las actuaciones de estos recursos de la Junta, se disponen medidas que evitan el contacto entre agresor y víctimas, además de fijar un protocolo horario que garantiza en todo momento el cumplimiento de las medidas judiciales impuestas al inculpado o penado.

La Junta ha invertido más de seis millones en la red de Puntos de Encuentro Familiar desde su apertura. Por modalidades, el 36 por ciento de las intervenciones corresponden a entregas y recogidas con pernocta; el 33 por ciento a visitas tuteladas; el 22 por ciento a entregas y recogidas sin pernocta, y el 9 por ciento a visitas no tuteladas.