Publicado 10/05/2024 13:21

Andalucía apuesta por la prevención de las enfermedades de transmisión sexual con trabajo de enfermeras en los colegios

Archivo - El Ministerio de Sanidad ha anunciado su intención de estudiar la financiación del preservativo en el sistema público de salud para garantizar su acceso entre los más jóvenes.
Archivo - El Ministerio de Sanidad ha anunciado su intención de estudiar la financiación del preservativo en el sistema público de salud para garantizar su acceso entre los más jóvenes. - VITHAS LAS PALMAS - Archivo

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha apostado este viernes por la prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ITS) en los más jóvenes a través del trabajo "muy importante" que realizan las enfermeras de referencia en los colegios e institutos públicos andaluces. "El esfuerzo más importante se debe dedicar a la educación para la salud de los jóvenes", ha subrayado.

En declaraciones a los medios en Huelva capital con motivo de la visita al centro de salud La Orden, Catalina García ha sugerido al Ministerio de Sanidad que incremente los "esfuerzos" en materia preventiva y no sólo en medidas como la financiación de preservativos en el Sistema Nacional de Salud para que estos sean gratuitos para "aquellas franjas de edad --jóvenes-- con menor poder adquisitivo y que presentan unos incrementos importantes en las tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS)".

Las enfermedades infecciosas de transmisión sexual (ITS) mantienen una tendencia al alza en Andalucía, con un aumento que "no es progresivo sino exponencial" y tras el que hay "múltiples causas", siendo las principales la pérdida del miedo a estas enfermedades --se ha reducido el uso del preservativo--, el consumo de drogas para "prolongar la duración y las sensaciones" de las relaciones, la facilidad para conseguir un contacto sexual "con tan sólo un click en una aplicación" y la "mejora en las técnicas diagnósticas y en la accesibilidad a realizarse pruebas".

En 2023, respecto al 2022, en Andalucía, según los datos actuales del Sistema andaluz de Vigilancia Epidemiológica, se produjo un aumento "global" de todas las ITS con una media de un 40%. Si se comparan el número de casos declarados de 2023 respecto a 2022, el incremento en sífilis fue del 26%, del 40% en gonococo, del 42% en clamidia, del 71% en herpes genital y del 95% en el Linfogranuloma Venéreo (LGV). En valores absolutos, el mayor número de casos registrados corresponde a la infección por gonococo y de clamidias, que suman más del 75% de los casos declarados de ITS, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Consumo a preguntas de Europa Press.

Contador