Espadas eleva a la Fiscalía el "agujero informático" de la web municipal

La página web del Ayuntamiento necesita ajustes.
EUROPA PRESS
Actualizado 04/09/2015 18:28:49 CET

El Ayuntamiento pide además "un informe" a la empresa contratada para la web de la Agencia Tributaria

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha anunciado este viernes su decisión de elevar a la Fiscalía y a la Policía Nacional el "agujero informático" detectado en el apartado de la página web del Consistorio correspondiente a la Agencia Tributaria. Después de que Ciudadanos denunciase el mencionado "agujero de seguridad" en la página web municipal, Espadas apuesta por "llegar hasta el final" en la "investigación" promovida al respecto.

Según la formación naranja, un "enlace" indexado en el conocido buscador digital Google con destino al apartado de la página web del Consistorio correspondiente a la Agencia Tributaria permitía acceder a un entorno digital de dicha página en el que, con sólo introducir "el DNI" de un vecino de la ciudad, era posible acceder a datos de la persona en cuestión, como su domicilio, sus tributos o sus sanciones. Tras denunciar Ciudadanos este extremo, el Ayuntamiento bloqueó el mencionado enlace y anunciaba "una investigación interna para aclarar" la incidencia.

La página web del Ayuntamiento, en ese sentido, supera anualmente una auditoría de seguridad que tiene que volver a realizarse este próximo mes de octubre, mientras que la página de la Agencia Tributaria está gestionada por "una empresa privada".

Ya este viernes, el alcalde, Juan Espadas, ha defendido que ante la denuncia de Ciudadanos, "inmediatamente se reaccionó" bloqueando la vía de acceso a la mencionada base de datos. Espadas ha explicado que ha ordenado "una investigación a fondo para conocer dónde se produce el agujero informático y desde cuándo", dando cuenta de su decisión de "trasladar (el asunto) a la Fiscalía y a la Policía" Nacional, para pedir la "colaboración" de los especialistas de la Policía Nacional en la lucha contra la "piratería informática" en la investigación promovida por el Ayuntamiento.

"LLEGAR HASTA EL FINAL"

Y es que Espadas se propone "llegar hasta el final" en este asunto. "Seré inflexible con las responsabilidades que haya que tomar", ha avisado en un mensaje a quienes están "interesados en hacer negocio o vulnerar la protección de datos de los ciudadanos". Además, Juan Espadas ha reprochado a Ciudadanos que denunciasen la incidencia "en rueda de prensa" antes que ante las propias autoridades para solventar inmediatamente la misma y evitar riesgos. En ese sentido, ha apelado a su responsabilidad como representantes públicos.

El portavoz del Gobierno municipal, Antonio Muñoz, ha explicado en paralelo, en la rueda de prensa correspondiente a la junta local de gobierno, que "el gobierno municipal ha actuado desde el minuto uno y es el primer interesado en depurar responsabilidades y llegar hasta las últimas consecuencias", defendiendo que "la Agencia Tributaria procedió al bloqueo (del enlace) para impedir acceso a esa información".

En estos momentos, según el concejal socialista, "se está haciendo una revisión integral de la seguridad de toda la web, que está consistiendo en rastrear las direcciones IP que han accedido al sistema, cuáles son los DNI introducidos, qué se ha buscado y qué uso se ha dado. Muñoz ha explicado que la incidencia habría comenzado "en el mes de marzo" y por eso "hay que investigar desde entonces", toda vez que el Ayuntamiento ha solicitado "el correspondiente informe" a Tecnocom, la empresa que gestiona la página web de la Agencia Tributaria.

A LA FISCALÍA

Respecto a la idea de elevar el asunto a la Fiscalía, ha expuesto que la pretensión es que el Ministerio Público "analice todos los elementos encima de la mesa para ver las implicaciones desde el punto de vista de las responsabilidades", si bien "no se lleva ninguna acusación contra nadie". "Está claro que se ha vulnerado un principio fundamental de las personas y nos parece que es un tema que debe estar depositado en la Fiscalía, salvo que la asesoría jurídica nos diga lo contrario", ha dicho.

De otro lado, ha considerado que el portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán, ha sido "un tanto irresponsable" al difundir el asunto mediante los medios de comunicación, supuestamente sin haber alertado antes a las autoridades. "Han provocado durante algunas horas una especie de efecto llamada. No estoy queriendo eludir ninguna responsabilidad ni apuntar hacia Ciudadanos, pero digo claramente que los socialistas hubiéramos actuado de otra manera", ha dicho.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por