Andalucía recibe 614 millones para pagar facturas de servicios públicos

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2015 16:21

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, ha acordado asignar recursos del Fondo de Financiación para pagar facturas de los servicios públicos a comunidades autónomas, por importe de 7.889,17 millones de euros a las 15 Comunidades Autónomas que están adheridas y Andalucía, adherida a través del compartimento Fondo de Liquidez Autonómico, recibirá 614,47 millones de euros.

Según ha recordado el Ministerio de Hacienda en una nota, en aplicación del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, estos recursos están destinados a atender las necesidades de financiación de déficit público de ejercicios anteriores, incluyendo las desviaciones del objetivo de déficit de 2014 pendientes de financiar.

Dentro del importe autorizado se facilita el pago relativo al gasto por los nuevos antivirales de acción directa para el tratamiento de la Hepatitis C crónica.

De acuerdo con el funcionamiento tradicional de los mecanismos adicionales de financiación (Fondo de Pago a Proveedores, Fondo de Liquidez Autonómico), los importes asignados se desembolsarán directamente por parte del Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial, en favor de los correspondientes proveedores de las comunidades, cuyas facturas hayan sido certificadas por el interventor autonómico.

Este procedimiento de pago directo al proveedor es una garantía para el cobro de las deudas pendientes de pago por parte de la Administración.

Hacienda ha destacado que la financiación otorgada contribuirá a mejorar el periodo medio de pago a proveedores de las comunidades, especialmente para los proveedores de los servicios públicos fundamentales.

Dentro de las facturas abonadas por el Estado, se pagará de forma prioritaria a los proveedores de los servicios públicos fundamentales, la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Cabe recordar que el abono de las facturas queda condicionado al cumplimiento de una serie de condiciones por parte de las comunidades, entre las que se encuentran la presentación del Plan Económico-Financiero 2015-2016, en el caso de que no hubiera remitido dicho plan; la remisión de información relativa a su gasto farmacéutico y sanitario, cumplimentando debidamente los cuestionarios remitidos por el Ministerio; o la evaluación trimestral, durante los ejercicios 2015 y 2016, de los pagos, dentro de los plazos previstos en la normativa de morosidad, relativos a los gastos relativos a los nuevos antivirales contra la Hepatitis C crónica, a efectos de procurar el acceso a los siguientes tramos mensuales del Fondo de Financiación a las comunidades.

Leer más acerca de: