El British Museum, Robert Capa, el cine y las vanguardias del XX protagonizarán la temporada del CaixaForum en Sevilla

Presentación de la temporada cultural del CaixaForum de Sevilla
EUROPA PRESS/OBRA SOCIAL LA CAIXA
Publicado 16/01/2018 14:02:02CET

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El British Museum, el fotógrafo Robert Capa, el cine o las vanguardias artísticas del siglo XX serán algunos de los hilos conductores de la temporada cultural de CaixaForum Sevilla, que este martes ha presentado su programación para el periodo comprendido entre enero y agosto de 2018.

La presentación ha corrido a cargo de la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán; el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria La Caixa, Ignasi Miró; y el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz.

Tras su puesta en marcha el pasado 3 de marzo de 2017, y su rápida consolidación entre la oferta cultural de la ciudad, la programación incidirá este año en el carácter diferencial de CaixaForum Sevilla como espacio de unión entre cultura y ciudadanía. Este espíritu cívico, que hace del complejo un modelo de centro cultural único en la ciudad, se verá reflejado en 2018 en una oferta ampliada de actividades donde tienen cabida todos los públicos.

Con más de 229.000 visitantes en sus diez primeros meses de existencia, CaixaForum Sevilla, a través de las exposiciones programadas, así como de conciertos, ciclos de conferencias y debates, proyecciones de cine, jornadas sociales, talleres educativos y familiares y actividades dirigidas a grupos de personas mayores, promueve el conocimiento y el crecimiento personal de ciudadanos de todas las edades.

Para su segunda temporada, así, la Obra Social La Caixa prepara un programa repleto de grandes exposiciones, reflejo de la voluntad de la entidad de presentar una oferta cultural para todos los públicos.

La primera exposición de la temporada tendrá como protagonista al legendario fotógrafo Robert Capa. La muestra 'Robert Capa en color', que iniciará en Sevilla su periplo por distintos centros CaixaForum, explorará la faceta más desconocida de Capa. Mundialmente reconocido por sus fotografías bélicas en blanco y negro, tras la publicación en 1938 de sus fotos de la Guerra Civil Española fue calificado por el Picture Post como el fotógrafo de guerra más importante del mundo. Sus imágenes más conocidas, la mayor parte de ellas en blanco y negro, simbolizan para muchos la brutalidad y el valor de la guerra y cambiaron su percepción pública, estableciendo nuevos estándares para la fotografía bélica.

La exposición se centra en las instantáneas que Capa capturó en color a lo largo de su carrera, muchas de ellas nunca publicadas. Entre las más de 150 piezas procedentes del International Center of Photography de Nueva York destacan los retratos a color de grandes personajes como Pablo Picasso, Humphrey Bogart, Ava Gardner o Truman Capote, entre muchos otros.

A partir del 21 de marzo podrá verse en CaixaForum Sevilla la primera exposición que se materializa en la capital andaluza fruto de la alianza estratégica entre la Obra Social La Caixa y el British Museum. Tras su paso por CaixaForum Madrid y CaixaForum Barcelona, llegará a Sevilla 'Agón! La competición en la antigua Grecia', una muestra que explora el espíritu competitivo que imperaba en la sociedad griega a partir de las obras maestras de la renombrada colección del British Museum, que incluye refinados y raros ejemplos de armaduras, esculturas, joyas, monedas y cerámica.

PIEZAS DEL MAUSOLEO DE HALICARNASO

La muestra en colaboración con el British Museum acerca a la antigua Grecia con más de 170 piezas. Entre las obras, destacan algunas piezas icónicas procedentes del Mausoleo de Halicarnaso que, por primera vez, salen de Londres para este proyecto y que son consideradas como una de las siete Maravillas de la Antigüedad.

Asimismo, tras el éxito de 'Disney. El arte de contar historias', el cine volverá a CaixaForum Sevilla, en este caso en colaboración con la prestigiosa Cinémathèque Française. 'Cine y emociones. Un viaje a la infancia' pretende indagar en el papel fundamental que ha jugado la infancia en la creación de historias y personajes míticos en el cine, profundizando en la poderosa influencia que estas películas han tenido en el desarrollo del público infantil.

La muestra crea una experiencia inmersiva a partir de la escenografía y de recursos como la iluminación, el cromatismo, las proyecciones en pantallas de distintos tamaños y las reproducciones de personajes tan representativos como King Kong. Esta exposición, con más de 250 piezas de la Cinémathèque Française y de fondos personales de distintos cineastas, permitirá a los adultos compartir con los niños sus recuerdos y su imaginario infantil, y a los niños seguir creciendo en su camino a la edad adulta.

MÁS DE 370 OBRAS DE VANGUARDIA

En julio, el arte moderno será el gran protagonista con la muestra 'Las vanguardias históricas. Construyendo nuevos mundos 1914-1945', una exposición que ofrece una relectura de las primeras décadas del siglo XX a través de una cuidada selección de obras procedentes de la colección del IVAM y de la Colección Alfaro Hofmann.

CaixaForum Sevilla reunirá más de 370 obras de las principales figuras de la escena creativa de las primeras décadas del siglo XX, tomando como punto de partida el legado del escultor Julio González (1876-1942) y extendiéndose en distintas ramificaciones por las personalidades y los movimientos más representativos de un momento crucial del arte europeo: desde la obra pionera de Man Ray y Marcel Duchamp hasta el futurismo, el constructivismo y la vanguardia rusa.

CaixaForum Sevilla no es únicamente un espacio expositivo, sino mucho más. Desde este centro, la Obra Social pretende contribuir a crear un espacio de divulgación de las artes y las humanidades; promover el debate sobre ideas, tendencias e investigaciones de la sociedad actual; y fomentar el diálogo y la reflexión acerca de las grandes transformaciones sociales.

Para los próximos meses, se ha preparado un extenso repertorio de propuestas culturales que van desde encuentros con jóvenes artistas y creadores españoles hasta ciclos de conferencias de temáticas variadas, pasando por ciclos de cine o una completa programación musical con conciertos, ópera y danza filmada y espectáculos familiares. Las exposiciones, además, cuentan con una oferta amplia e innovadora de actividades relacionadas.

Asimismo, para esta temporada se consolida la programación especial prevista para las Noches de Verano, así como la participación en actividades de ciudad como la Noche de los Museos.