Casi el 85% de los 160.000 andaluces que sufren psoriasis incumplen el tratamiento debido al cansancio y sus costes

Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 16:31

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 85 por ciento de los alrededor de 160.000 andaluces que padecen psoarisis en la comunidad, una enfermedad cutánea, crónica y caracterizada por la descamación de la piel y la aparición de manchas rojas, incumplen los tratamientos como consecuencia del "cansancio" y los "altos costes" que suponen su correcta medicación.

Según ha explicado a Europa Press la presidenta de 'Acción Psoriasis', Juana del Molino, entidad que este martes ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, uno de los principales motivos de esta falta de adherencia a los tratamientos en algún momento de la vida de los afectados se debe precisamente "al cansancio que provoca el tener que tratarse a base de pomadas y cada día todas las placas que aparecen en el cuerpo, en una enfermedad que es crónica".

A este respecto, el delegado de Acción Psoriasis en Andalucía, Antonio Manfredi, ha precisado que la "sobre higiene" que requiere tratar la piel de los afectados conlleva "no menos de 15 minutos en cada sesión del día" --lo recomendable son dos sesiones diarias--, al margen, ha puntualizado, "de los champús especiales, uso cremas, llevar una correcta dieta y evitar el consumo de alcohol y tabaco".

Al hilo de ello, la vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla precisó a Europa Press que otro de los problemas que provocan ese incumplimiento de la piel "se debe también al propio excipiente que contiene estas cremas, ya que en ocasiones contiene mucha grasa, lo que provoca muchas molestias si la pomada va dirigida a placas que estén localizadas en el cuero cabelludo".

Sea como fuere, estos especialistas han coincidido en apuntar a lo elevado de los costes, como otro factor que frena una correcta adherencia a los tratamientos. Así, y pese a que el coste de los tratamientos puede variar en función del grado de afectación por psoriasis que soporte cada persona, Manfredi ha expuesto, a modo de ejemplo, que los tratamientos biológicos --a base de inyecciones-- "puede costar de media anual unos 18.000 euros".

"Es verdad que la Seguridad Social costea estos tratamientos biológicos, el problema es que depende del médico el si estima oportuno o no el que se te dispense este tratamiento", han proseguido estos ponentes, quienes, con todo, también han admitido que "aún está también por determinar si los tratamientos biológicos no comportan también riesgos de tipos metabólico".

En cuanto al convenio suscrito entre 'Acción Psoriasis' y el Colegio de Farmacéuticos, en el mismo se establece que la entidad colegial favorecerá el conocimiento de esta enfermedad por parte del profesional farmacéutico, al tiempo que promoverá jornadas y eventos que difundan el conocimiento de la psoriasis a la población en general.

Precisamente este mismo martes, la sede colegial acoge una charla sobre esta afección de la piel, que comienza a aparecer entre los 15 y los 30 años de edad, afecta por igual a hombres y mujeres y de la que un tercio de los afectados tiene antecedentes familiares, debido a su predisposición genética.