De Llera: Los jueces actúan como "reyes de taifa"

Emilio de Llera
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 27/04/2016 10:07:46 CET

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha advertido de que el actual "modelo de justicia penal y civil" en España "está bajo mínimos" y ha criticado que los jueces de instrucción "actúan con si fueran reyes de taifa" y que los fiscales "no son independientes" porque pueden "recibir instrucciones de superiores jerárquicos según el color político".

   En una entrevista en OndaLuz TV recogida por Europa Press, De Llera ha asegurado haber "sufrido" la situación que describe "como fiscal" y ha lamentado que "no tener la posibilidad ahora como consejero de llevar a cabo una democratización de la justicia".

   Entre los problemas que percibe en la Justicia, De Llera ha citado a los jueces de instrucción que "actúan como si fueran reyes de taifa y hacen de su capa un sayo". "Es impensable que un juez de instrucción pueda meter el dedo en el ojo a quien le dé la gana y sea después absolutamente irresponsable por sus actos. Es una auténtica barbaridad", ha subrayado.

"HITLER ERA INDEPENDIENTE Y MIRE LA QUE MONTÓ"

   También ha señalado que "los jueces son tan independientes y tan irresponsables que hacen lo que les da la gana y eso es muy peligroso". "Hitler era independiente y mire la que montó, como yo le he dicho a alguno", ha añadido.

   De Llera ha lamentado la falta de independencia de los fiscales, algo que, según ha señalado, ha sido "tolerado por todos" los partidos, incluido el PSOE. Como ejemplo de ello, ha citado la detención "a bombo y platillo" del alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), y la "salida en su defensa" de la Fiscal General del Estado. "Sabe aquí la cantidad de gente que se ha detenido del PSOE y el Fiscal General no ha dicho ni pío", ha criticado antes de reconocer que "desgraciadamente los fiscales no somos independientes y podemos recibir instrucciones de nuestros superiores jerárquicos, según el color político".

   En este sentido, ha recordado la figura de Eduardo Torres Dulce, que "quiso forzar la independencia y lo machacaron hasta que dimitió". "Ningún Gobierno admitirá a un Fiscal General que sea independiente, eso lo han hecho el PSOE y el PP y la solución es que lo elija el Parlamento con mayorías reforzadas", ha añadido el consejero, que ha defendido que la prioridad del ministro de Justicia debería ser presentar una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "a los seis meses de llegar para que se aprobase en esa legislatura" porque "todavía tenemos un modelo del siglo XIX".

"SINCERAMENTE YO NO IRÍA CON PEDRO SÁNCHEZ DE MINISTRO DE JUSTICIA"

   En un plano más político, De Llera ha reconocido "sinceramente" que "no iría de ministro" de Justicia en un posible Gobierno liderado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque no le "conoce de nada", mientras que con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "iría donde fuera" necesario.

   Sobre la investigación abierta por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, a raíz de una denuncia de unas obras en su etapa como vicerrector de la Universidad de Sevilla, el consejero de Justicia se ha mostrado convencido, a título personal, de que "penalmente no hay nada" y ha criticado la actuación de la Fiscalía en este caso.

   "El Fiscal no está cumpliendo con lo que debe, tendría que haber investigado aquello y no lo ha hecho, le ha pasado la patata caliente al juez. Es como si yo presento una denuncia y el fiscal la traslada a otra instancia en vez de cumplir con su obligación de investigar", ha concluido.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por