El Consorcio de Transportes analiza un borrador técnico para su adaptación a la reforma local

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 20:39

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, participado por la Junta, la Diputación y 45 municipios, ha celebrado este miércoles una reunión de trabajo en torno a su obligada adaptación a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como reforma local.

Meses atrás, recordémoslo, el consejo de administración del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla dejaba sobre la mesa una propuesta de la Presidencia, dirigida por IU-CA, para instar a los ayuntamientos consorcionados a pronunciarse sobre su permanencia o no en el ente a causa de la incidencia de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en su relación con la entidad.

La propuesta inicial, promovida por los representantes institucionales pertenecientes a IU-CA, quedó sobre la mesa con el voto a favor de los representantes institucionales pertenecientes al PSOE y al PP, y la abstención de los representantes institucionales alineados en IU-CA. En ese sentido, el acuerdo alcanzado fue que el Consorcio, en adelante, proporcionase a los ayuntamientos la información necesaria para adoptar una decisión al respecto, tras lo cual se celebraría una nueva sesión del consejo de administración, extremo aún no sucedido.

La delegada de Fomento y Vivienda, Granada Santos (IU-CA), defendía en ese sentido, en declaraciones a Europa Press, que ante la adaptación o "modificación" que afronta el Consorcio Metropolitano de Transportes por la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local era necesario pedir a los ayuntamientos pronunciarse sobre su continuidad o no en esta entidad, pero "el único riesgo" de salir de este organismo es que un municipio, por sí mismo, "no quiera formar parte" de la entidad.

Este miércoles, y según las fuentes consultadas por Europa Press, la institución ha celebrado una reunión de trabajo en torno a un "borrador" técnico elaborado por los especialistas para promover una modificación de los estatutos del Consorcio y adaptarlo así a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Este borrador contendría la idea de conservar la personalidad jurídica del Consorcio, con los mismos grados de representación y participación de la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos, pero con una incidencia muy significativa en el caso de estos últimos.

Y es que el informe pondría de relieve que merced a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, los ayuntamientos no pueden destinar gastos a conceptos relacionados con el transporte metropolitano al tratarse de un aspecto ajeno a sus competencias directas, con lo que sería necesario buscar una fórmula alternativa para que los consistorios puedan seguir participando en la financiación del Consorcio.

Los representantes institucionales pertenecientes al PP, no obstante, no han asistido al encuentro, entendiendo que se trataba de "un consejo de administración disfrazado y encubierto, con el único objetivo de aprobar unos estatutos sin el consenso acordado". "No sabemos qué es lo que se va a debatir y qué es lo que entienden PSOE e IU-CA por consenso, pero lo que si tenemos claro es que se trata de todo un engaño y una artimaña más para seguir gestionando a su antojo el Consorcio de Transportes Metropolitano", decían los populares.

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