Factoría de Innovación ve "indispensable" fomentar la innovación en procesos básicos de pymes

Actualizado: martes, 22 febrero 2011 19:27

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Factoría de Innovación (Fdi), centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación, ha considerado "indispensable" fomentar la innovación en los procesos básicos empresariales de las pymes para mejorar su competitividad, a través del desarrollo de su capacidad innovadora, e impulsar el crecimiento de la economía en España.

En una nota, Fdi desarrolla una serie de conclusiones tras tres meses trabajando de forma directa con 34 pymes en el centro de alto rendimiento, un proyecto gestionado por EOI (Escuela de Organización Industrial) con fondos Feder. Así, los expertos y entrenadores personales del centro han detectado una serie de factores comunes y retos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas españolas.

Entre estos retos apunta a la "falta" de visión global y de previsión, problemas de comunicación interna, y dificultades para comercializar y comunicar sus productos y servicios, entre otros.

"Hasta ahora, la innovación se ha entendido solo como concepto vinculado al desarrollo de nuevos servicios y productos. El reto para impulsar el crecimiento y desarrollo de las pymes está en ayudarles a trabajar en la innovación día a día, en todos los aspectos de la organización", subraya.

Fdi ve "imprescindible" que impulsen el desarrollo de nuevas fórmulas para mejorar aspectos como: comunicación interna, procesos de gestión, forma de ventas, optimización de sus canales, administración y puntos de venta. "El reto consiste es que sean capaces de innovar en todo, de forma que consigan ser mucho más dinámicas y competitivas", añade.

Explica que los principales aspectos en los que han de trabajar las pymes son visión global de la empresa con respecto al entorno, diseño, tecnología, networking, financiación, comercialización y marketing.

El catedrático de Economía Digital de EOI y director de Innovación de Barrabes.biz, Juan Freire, señala que "innovación es ser capaz de crear soluciones para afrontar y solucionar los problemas a los que nos enfrentamos, y si se analiza el día a día, cada empresa es capaz de innovar y encontrar nuevas vías en muchas más ocasiones de lo que consideramos".

Para Freire, hay un "claro ejemplo en cómo convertir un problema o restricción en una oportunidad: la sostenibilidad". "En los años 90 las restricciones en la emisión de gases supusieron un problema para muchas empresas, pero gracias a la innovación ese problema se convirtió en una oportunidad para muchas empresas que afrontaron el reto para desarrollar soluciones que facilitaran la reducción de emisiones de CO2", puntualiza.