Facua Andalucía urge a la Junta a que ponga en marcha ya un servicio de información contra los desahucios

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 17:23

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización de consumidores Facua Andalucía ha instado a la Junta de Andalucía a que "no demore más la puesta en marcha de un servicio dependiente de los juzgados locales de información y coordinación de los recursos de servicios sociales existentes para poder combatir los desahucios", y ha reclamado que "estandarice un protocolo de actuación ante las solicitudes de los ciudadanos que no saben qué hacer una vez que entran en un proceso judicial en relación al impago de la hipoteca".

En una nota Facua ha recordado que eso "es lo que contempla la proposición no de Ley en Comisión, relativa a la creación del servicio de información al ciudadano y coordinación administrativa en materia de desahucios por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, aprobada en el Parlamento andaluz el pasado 17 de junio".

La federación recuerda que este servicio "solamente implica que establezca un protocolo estandarizado de actuación y que se preste un servicio público de información y orientación a los ciudadanos inmersos en un proceso judicial de desahucio".

Considera que este servicio "debe dar una respuesta integral a los afectados desde el inicio del proceso a través de la información sobre las opciones de defensa que tienen los ciudadanos así como de otros recursos públicos y asistenciales, como puedan ser los servicios sociales de las distintas administraciones, locales y regionales, como de las organizaciones que pueden prestarle ayuda en el proceso".

De esta manera, ha indicado que los servicios sociales "cuentan con un conocimiento previo y tienen la posibilidad de actuar para evitar situaciones irreversibles ante el drama de los desahucios", indica Facua Andalucía.

Ha precisado que además, con este servicio, con independencia de otros recursos de los que la Administración disponga para procesos previos o posteriores, "puede incluso llegarse a la paralización y finalización del proceso judicial contra los usuarios, gracias a una información y orientación pública suficiente".

Facua Andalucía reclama a la Consejería de Justicia, organismo competente para la creación de este servicio, que "no convierta la proposición --aprobada en el Parlamento gracias a los votos del PP e IU-- en papel mojado y se comprometa de una manera rotunda con las personas que se encuentran en una situación dramática, como es la posibilidad de verse sin hogar".

Ha explicado que dicha Proposición "toma como modelo el programa piloto desarrollado en Granada desde el pasado mes de diciembre, que en lo que va de año ha logrado atender a 30 familias amenazadas de perder su casa".

Leer más acerca de: