Pere Navarro (PSC) y José Antonio Griñán (PSOE)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 11:43

"Las mismas voces históricas" que piden refundar el PSOE en Cataluña fueron "los protagonistas de que cuando existía se convirtiese en PSC", recuerda


SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido la necesidad de "buscar el entendimiento" entre PSOE y PSC para "recomponer la relación" tras la ruptura de la disciplina de voto en el Congreso de los Diputados en las mociones sobre la consulta soberanista catalana y se ha mostrado convencido de que el actual conflicto "lo arreglará" el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que tiene una "excelente sintonía" con el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

En una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, Griñán ha apostado por "recomponer, en vez de descomponer" la relación entre el PSOE y el PSC, lo que, a su juicio, "a lo mejor" puede exigir "reformar, refundar o convertir en algo nuevo" el pacto entre ambas formaciones alcanzado en 1977, "pero sin necesidad de exagerar las diferencias y tratando de comprender entre todos lo que nos une" y sin necesidad de "echar gasolina al fuego".

"Ahora mismo no se trata de tirarnos los trastos a la cabeza, si nos retiramos de Cataluña o el PSC se retira de España, sino de buscar el entendimiento", ha añadido el presidente andaluz, que ha recordado que "las mismas voces históricas" que ahora plantean refundar el PSOE en Cataluña fueron "los protagonistas de que cuando existía un PSOE en Cataluña se convirtiese en un PSC".

Preguntada por la decisión de Carme Chacón de no participar en la votación, Griñán ha destacado que "si la hubiera adoptado todo el PSC a lo mejor no hubiera habido el problema" y ha añadido que "ella ha explicado" su posición "y yo no soy la voz de Carme Chacón". "La entiendo perfectamente como entiendo también las posiciones que pueden ser exageradas de determinados socialistas porque los momentos que se viven son muy delicados, pero en este momento lo que hay que hacer es no echar gasolina al fuego, sino templar". NO VE DEBILITADO EL LIDERAZGO DE RUBALCABA

En este sentido, el presidente andaluz ha expresado su "pleno convencimiento porque lo veo" de que entre Rubalcaba y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, existe una "excelente sintonía" que debe permitir un camino de entendimiento y ha rechazado que las diferencias con el socialismo catalán haya debilitado el liderazgo de Rubalcaba. "No porque lo va a arreglar Rubalcaba", ha dicho.

En su opinión, el conflicto se ha planteado porque se abordaba en el Congreso de los Diputados "una cuestión que afecta a España en su conjunto y la voz la tiene el PSOE y eso hay que entenderlo, igual que yo también entiendo la particular sensibilidad que tiene el PSC, pero en ese momento la decisión del Grupo Socialista es la decisión correcta".

"He visto llorar a amigos míos del PSC, que han vivido dramáticamente esta situación", ha añadido Griñán, que ha insistido en que "ante un momento que tiene un componente elevadísimo de pasión, ahora toca poner un poco más de razón y vamos a no hacer disparates".

Más noticias