Se inaugura la muestra 'Flux, reflux et reflets d'instants tannés de lumière' dentro de Wocmes Sevilla 2018

Publicado 16/07/2018 18:42:59CET

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Tres Culturas acoge desde este lunes hasta el próximo 30 de septiembre la muestra 'Flux, reflux et reflets d'instants tannés de lumière' ('Flujo, reflujo y reflexiones de instantes teñidos de luz'), una propuesta del Ministerio de Cultura de Marruecos que recoge el trabajo de tres importantes artistas de la fotografía contemporánea como son Jaâfar Akil, Thami Benkirane y Mohamed Mali, englobado en el Congreso Wocmes 2018.

La exposición será inaugurada este martes a las 12,00 horas por el ministro de Cultura y Comunicación del Reino de Marruecos, Mohamed Laâraj; el consejero del Rey de Marruecos André Azoulay; y el director de Fundación Tres Culturas en el marco del programa 'Asómate al Mediterráneo', que engloba una serie de propuestas culturales como explica un comunicado.

El trabajo de estos tres fotógrafos plantea una reflexión acerca la percepción y representación de sus obras, los intercambios y diálogos con el público y la consolidación de lazos entre artistas marroquíes y los de la otra orilla.

En los últimos años, el trabajo de de Jaâfar Akil ha evolucionado hacia la fotografía de la calle y se centra en la memoria en sus diferentes aspectos (personal y familiar, imaginario y real, individual y colectivo, espacio íntimo y espacio público).

Natural de Fez, está muy involucrado en la promoción de la fotografía en Marruecos, y es presidente de la Asociación Marroquí de Arte Fotográfico y Director Artístico de las Reuniones Fotográficas de Rabat.

Por su pate, Thami Benkirane es natural de Fez, es profesor universitario especializado en Ciencias del lenguaje y fonética experimental, y artista autodidacta que enseña la fotografía como arte visual en relación con la literatura.

Tiene en su haber varias exposiciones individuales y colectivas en Marruecos y en países como Argelia, Túnez, Líbano, Irán, Malí, Francia y Alemania. En 1999 participó como fotógrafo en el 'Año de Marruecos' en Francia y en 2014 en la exposición inaugural del 'Museo de Arte Mohammed VI' de arte moderno y contemporáneo de Rabat.

Mohamed Mali vive y trabaja en Casablanca siendo en 1998 uno de los miembros fundadores de la Asociación de Arte de Marruecos Photographic (AMAP), cuyo objetivo principal es promover la fotografía Marroquí. En 2002 se convirtió en editor jefe de la revista News Photo.

Durante este período multiplicó los experimentos tanto en Marruecos como en el extranjero, siempre permaneciendo fiel a su tema favorito: la luz. Además, en su trabajo, podemos encontrar un trío de constantes invariables: las formas, los espacios y la arquitectura.