Junta defiende su apuesta por la "transparencia" sobre fondos de formación y critica actitud "torticera" de PP-A

Miguel Ángel Vázquez, este martes
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 23:01

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha defendido este martes su apuesta por la "transparencia" en relación con la información sobre ayudas para cursos de formación y ha criticado que el PP-A esté utilizando este asunto de manera "torticera" y esté tratando de "criminalizar" a las entidades que han recibido subvenciones.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que, de hecho, este jueves, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, volverá a hacer un ejercicio de transparencia, con su comparecencia en comisión del Parlamento para dar, "con luz y taquígrafos", toda la información referente a los cursos de formación y los pasos dados por la Junta.

Vázquez ha indicado que no hay novedades respecto a lo que ya informó el consejero la pasada semana en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que comentó los nuevos avances que conlleva la nueva Ley de Formación.

Ha insistido en que la Junta va a estar, como siempre, colaborando con la justicia y trabajando en la línea de que las entidades puedan tener también la colaboración en cuanto a la celeridad de la administración para poder verificar todas las justificaciones que se han presentado.

Vázquez ha recordado que se puso en marcha un plan de choque en la Consejería de Educación, en la línea de poder dar salida a la ingente documentación que estaba pendiente de verificación.

En relación con el hecho de que la Junta hiciera pública días atrás la resolución del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sobre exceptuaciones, las llamadas exoneraciones, relativas a ayudas al empleo que concedió en diciembre de 2012, Vázquez ha señalado que la administración autonómica es consciente de que ese ejercicio de transparencia "ha tenido una reacción en las entidades que han sido exceptuadas porque no ha sido de su agrado que se conozca".

Ha querido dejar claro que la exceptuación, aparte de que es legal, como lo reconoce la norma, lo único que hacía era posponer la justificación un poco.

Para Vázquez se está generando "un falso" debate sobre las exceptuaciones, apuntando que exceptuar no significa no justificar, sino que todas las entidades tienen la obligación de justificar.

Asimismo, ha querido dejar claro que la gran mayoría de las entidades que se han beneficiado de las subvenciones de los cursos de formación han presentado la justificación.

Vázquez ha criticado que el PP-A está utilizando este asunto de manera "torticera" y que "criminalice" a las entidades que han recibido subvenciones. A su juicio, lo que está haciendo el PP-A es "manchar", con su actitud política, a muchas entidades, empresas y corporaciones locales que han hecho un excelente trabajo para la formación de trabajadores y parados.

El portavoz ha recalcado que la Junta tiene claro que "aquel que no haya hecho bien sus deberes, lo tiene que pagar", de manera que se va a encargar de que quien no haya usado bien el dinero público lo devuelva y asuma, si son pertinentes, las responsabilidades penales.

Leer más acerca de: