La Junta difunde las ventajas de su programa pionero de gestión de archivos judiciales, que exportará a toda España

Publicado 22/01/2014 12:52:21CET

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha empezado a difundir a través del portal judicial 'Adriano' (www.juntadeandalucia.es/justicia/portal/adriano/?) los contenidos y ventajas del programa de gestión de archivos judiciales que lleva a cabo de forma pionera la administración autonómica, a fin de potenciar la difusión de este programa que se ha puesto en marcha en la región y que será exportado al resto de España para su futura implantación.

En una nota, la Consejería ha informado de que de esta forma la Junta, que lidera un proyecto a nivel nacional para mejorar la gestión de los archivo judiciales, cumple con lo dispuesto en el Comité Técnico Estatal de la Administración de Justicia Electrónica (Cteaje), órgano en el que coordina un grupo de trabajo sobre archivos y en el que están representados el Gobierno central, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fiscalía General del Estado y las comunidades autónomas que tienen asumidas las competencias de Justicia.

La administración andaluza ha aportado en el seno de este comité nacional el programa piloto 'Jara', puesto en marcha por la Consejería de Justicia e Interior en archivos de los juzgados de Sevilla, una experiencia que se pretende extender al resto de las provincias andaluzas. 'Jara' es, esencialmente, una aplicación que permite mejorar la gestión de la documentación judicial facilitando el control y acceso en todo su proceso, desde su producción inicial hasta su eliminación o conservación permanente.

Andalucía ha sido pionera en la implantación de la gestión documental en el ámbito de la administración de Justicia, cuyo objetivo fundamental es normalizar y racionalizar el volumen documental que produce y prestar un servicio más eficaz y de calidad a la ciudadanía.

Para ello, la Consejería ha elaborado un plan de descripción documental, que tiene como finalidad, por un lado, facilitar la identificación y el acceso a la documentación y establecer, por otro, los planes para su conservación o eliminación una vez cumplidos los plazos previstos en la normativa vigente y en función de los valores históricos o culturales que posean.

'Jara' es una aplicación web sencilla y de fácil manejo, accesible a través del Escritorio Judicial, que permite la creación de varios perfiles según las tareas encomendadas y que automatiza funciones claves entre el órgano judicial y el archivo de la sede judicial, como son las transferencias, el servicio de préstamos o los envíos a la Junta de Expurgo.

La Consejería de Justicia e Interior considera que la creación del grupo de trabajo de gestión archivística en el seno del Comité Estatal de la Administración Judicial Electrónica ha permitido contar con un foro de extraordinario valor para la formulación de una política común de gestión documental al permitir a comunidades autónomas, Gobierno central, CGPJ y Fiscalía General del Estado compartir experiencias en este ámbito.

MÁS DE UN MILLÓN DE DOCUMENTOS ANTIGUOS ELIMINADOS

'Adriano' también difunde los contenidos y beneficios de la Junta de Expurgo, un plan de eliminación de la documentación judicial antigua y carente de valor. Con este proyecto, se está a punto de alcanzar los 1,27 millones de expedientes judiciales destruidos en toda Andalucía, con el objetivo de liberar espacios de los archivos de los juzgados y tribunales de esta comunidad autónoma.

La Junta de Expurgo persigue, al mismo tiempo, profundizar en el proyecto de modernización que viene impulsando la Junta para avanzar en el camino hacia una Justicia digital y sin papeles. De esta forma, se logra un ahorro de costes y de tiempo y se contribuye a la protección del medio ambiente con un menor consumo de papel.