Junta reclama al Gobierno más plazas de jueces ante el "notable aumento" de asuntos pendientes en juzgados mercantiles

Reunión de la Comisión de Justicia e Interior en el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 15:14

El PP-A critica el "colapso" de estos órganos y la "falta de previsión" e "inacción" del Ejecutivo autonómico

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía admite un "notable crecimiento" del número de asuntos pendientes de resolución en los juzgados de lo Mercantil de la comunidad, y en ese contexto aboga por que el Gobierno central, a través del Ministerio de Justicia, aumente el número de plazas de jueces y de juzgados, algo que compete a la Administración central.

Así lo ha puesto de relieve el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, este jueves en el transcurso de su comparecencia en la Comisión parlamentaria del ramo, donde ha informado sobre la situación de los juzgados de lo Mercantil en la comunidad a propuesta del Grupo Popular.

Andalucía cuenta actualmente, según ha recordado el consejero, con diez juzgados con competencia en materia mercantil, ocho de ellos con "competencia exclusiva", y en todos los casos la carga de trabajo "supera ampliamente" la que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera como idónea, y aunque el grado de resolución de asuntos es "muy alto en todos los juzgados" --un 14 por ciento más en 2014 respecto a 2013--, también se aprecia un "notable crecimiento" de la pendencia, con un incremento "alarmante" de los asuntos pendientes en la comunidad, según ha expuesto De Llera.

Al hilo, el consejero ha aludido a la insuficiente dotación de órganos judiciales y jueces que, en su opinión, existe para cubrir la demanda creciente en este ámbito jurídico, y ha recordado que es el Gobierno central a quien corresponde ampliar las plazas de jueces y el número de juzgados, tal como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Por esa razón, según ha explicado, la Junta ya ha elevado repetidas veces al Ministerio de Justicia un programa para la creación de nuevos órganos judiciales en Andalucía, y ha aseverado que teniendo en cuenta que los partidos judiciales de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla cuentan con juzgados exclusivos, "es imprescindible durante 2015 mantener y, en su caso, ampliar la adscripción de jueces de Adscripción Territorial como integrantes de medidas de refuerzo permanentes en la jurisdicción mercantil".

TRASLADO DE JUZGADOS EN SEVILLA

El consejero ha destacado además las medidas adoptadas por la Junta respecto a los juzgados de lo Mercantil en este contexto, y ha citado en concreto el acondicionamiento que está realizando en el edificio Viapol, en Sevilla, que está dotando de medios materiales y técnicos para que alberguen los juzgados de lo Mercantil de la capital hispalense, actualmente ubicados en el edificio Noga.

De igual modo, ha defendido que en el ámbito de sus competencias la Consejería de Justicia e Interior está realizando un importante esfuerzo para garantizar que las plantillas estén cubiertas en su totalidad, de tal manera que cuando se produce una vacante o una baja de larga duración se procede a cubrir estas plazas mediante los procedimientos establecidos de comisión de servicios, sustitución o nombramiento de funcionarios interinos.

Por otro lado, el consejero ha destacado que el departamento que dirige dispone de un crédito presupuestario que le permite la autorización de un total de 130 refuerzos distribuidos por los órganos judiciales andaluces y, en concreto, hay cinco destinados en juzgados de lo Mercantil. Asimismo, nueve funcionarios de los Servicios de Apoyo de las Audiencias Provinciales están reforzando a órganos mercantiles y, en todo caso, se podría considerar una vez finalizada la vigencia de los actuales refuerzos proceder al nombramiento de otros que podrían proceder de los ceses que se produzcan en los Juzgados de lo Mercantil o de cualquiera de otros órganos que hubieran cumplidos sus objetivos.

De Llera ha defendido también que, ante el notable incremento de asuntos relacionados con las condiciones generales de contratación y anulación de cláusulas suelo, es necesario realizar una unificación de criterios y práctica procesal en la judicatura, tal como propone el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al tiempo que se potencian los mecanismos de solución extrajudicial en el ámbito de la banca y los consumidores.

En cuanto a la escasez de jueces, el consejero ha subrayado que Andalucía continúa muy por debajo de la media de la UE en el número de jueces por habitante. "No sólo no nos acercamos al ratio medio europeo --21 jueces por cada 100.000 personas, según la Comisión--", ha señalado, "sino que nos faltan diez jueces por cada 100.000 ciudadanos para alcanzar ese nivel".

De Llera ha apuntado que "el sistema organizativo de nuestra justicia no se ajusta a las necesidades actuales y por eso hay que llevar a cabo una reforma profunda y estratégica para repartir mejor la carga de trabajo y apoyar a los tribunales más sobrecargados a través de la Oficina Judicial y Fiscal". En este sentido, el consejero ha retomado la propuesta de esta Consejería de la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado que dé estabilidad a la justicia española y que prevea su modernización.

PP-A ACHACA "FALTA DE PREVISIÓN" A LA JUNTA

Frente a la argumentación del consejero se ha situado el Grupo Popular, que de la mano del parlamentario Juan Ramón Ferreira ha incidido en el "grave perjuicio" que ocasiona a los ciudadanos la "situación insostenible" de los juzgados de lo Mercantil, y ha achacado a la Junta "falta de previsión y reacción" ante ella e "inacción".

Así, ha subrayado que el número de asuntos pendientes pasó de 11.600 a 19.700 a lo largo del año 2014 en esos juzgados andaluces, donde aprecia un "colapso", plasmado, según ha agregado, en problemas de espacio y de excesiva carga de trabajo. Al respecto, ha criticado que el plan de la Junta se limite, en su opinión, a "esperar a que escampe", su "inacción" y que no se preste la "suficiente colaboración proactiva".

Frente a ello, el consejero ha aseverado que el problema de los juzgados no es de espacio, y en todo caso ha aludido al "déficit presupuestario" y a la obligación impuesta de adoptar medidas de "contención del gasto" para justificar que no se hayan realizado "mejoras" al respecto, y al hilo ha criticado la "política financiera" del Gobierno central.

COBERTURA DE VACANTES POR ENFERMEDAD

El consejero también se ha referido a las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación que limitan la contratación de funcionarios al responder a la diputada de Podemos Begoña Gutiérrez, que en nombre de su grupo había solicitado la comparecencia de Emilio de Llera para informar sobre la "no cobertura", por parte de la Junta, "de las vacantes por enfermedad hasta los tres meses de su comunicación" en los juzgados.

De Llera ha defendido que la Junta prioriza el "servicio a la ciudadanía y el mantenimiento del empleo", y en esa línea ha subrayado que "mantiene la cobertura de la plantilla de los órganos judiciales" y atiende "las necesidades efectivas de la Administración de Justicia, cubriendo las vacantes y ausencias de larga duración", teniendo "muy presentes", según ha apostillado, "las prioridades de unos órganos u otros".

En esa línea, ha indicado que a la hora de cubrir las vacantes se debe actuar "con prudencia" porque "se puede dar la circunstancia de que en un tiempo corto el funcionario de baja se reincorpore", y ha avanzado que de cara al próximo año 2016 se va a luchar por lograr un "incremento sustancial de las partidas presupuestarias para sustituciones".

La citada parlamentaria de Podemos ha criticado que las vacantes de estos funcionarios por enfermedades de larga duración "no se cubren hasta que transcurren tres meses desde que se produce la enfermedad" pese a que en Andalucía hay una "carga de trabajo mayor" que en otras comunidades. De igual modo, Gutiérrez ha indicado que "no se puede recurrir siempre a la falta de presupuesto" ni "echar las culpas constantemente al Gobierno central".

Leer más acerca de: