Lipasam recibe por segundo año seguido el premio 'Pajarita Azul' por la gestión de recogida de papel y cartón

Entrega del premio Pajarita Azul por segundo año consecutivo a Lipasam
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado 17/03/2018 10:19:04CET

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La recogida de papel y cartón de la empresa municipal de la limpieza de Sevilla, Lipasam, ha recibido el premio 'Pajarita Azul' de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón Aspapel, un galardón que reconoce, por segundo año consecutivo, "la excelencia del servicio y la promoción del reciclaje".

Así lo destaca este sábado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado en el que señala que, para Lipasam, el reciclaje es "fundamental en la mejora del medioambiente para conseguir que Sevilla sea una ciudad más limpia y sostenible".

En este sentido, la empresa municipal de la limpieza ha incrementado la recogida selectiva de papel en 2017 un 5,9 por ciento respecto al 2016, con más de 9.000 toneladas recuperadas, es decir, casi 500 toneladas más que en 2016, una cifra que se debe a la mayor concienciación y responsabilidad de la ciudadanía con su entorno, según explican desde el Consistorio.

'Pajaritas Azules' es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón desarrollado por Aspapel. La evaluación se basa en 21 indicadores que analizan desde aspectos técnicos de la recogida hasta las campañas de concienciación.

Los aspectos más valorados de la gestión de Lipasam han sido la calidad del servicio, cumplimiento de las condiciones de entrega de cartón del pequeño comercio y la transparencia en la información sobre recogida y reciclaje.

Este año han recibido el reconocimiento 'Pajaritas Azules' un total de 36 entidades locales, entre ayuntamientos y agrupaciones de municipios de 13 comunidades autónomas.

La gerente de Lipasam, Virginia Pividal, ha recogido el premio en un acto celebrado en el Palacio de Fomento de Madrid, y ha destacado que "la gestión eficiente de los residuos es un logro de la colaboración de toda la población". "Si la separación de basura en los domicilios se realiza correctamente la recuperación de materiales reciclables es mayor y el proceso resulta más rentable y eficiente", ha señalado la gerente.

En este sentido, Lipasam ha incrementado la recogida selectiva de papel y cartón, envases y vidrio en 2017, un seis por ciento respecto al año 2016. En total, han sido recogidas selectivamente más de 26.000 toneladas de residuos. Una cifra que, según el Ayuntamiento, pone de manifiesto una mayor concienciación ciudadana con la limpieza, la mejora del medioambiente y la responsabilidad con la gestión de residuos.