Medio Ambiente finaliza las obras de la EDAR de Carmona

Medio Ambiente finaliza las obras de la depuradora de Carmona
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 30 julio 2015 14:30

El consejero del ramo y el presidente de la Diputación visitan las instalaciones que ya se han entregado a la empresa Aguas del Huesna

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha finalizado las obras de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad sevillana de Carmona. Esta actuación ha contado con un presupuesto de 4,8 millones de euros y beneficiará a una población aproximada de 30.000 habitantes.

El consejero del ramo, José Fiscal, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han visitado esta depuradora cuya construcción se ha cofinanciado gracias a fondos europeos de cohesión y forma parte de las actuaciones declaradas de Interés General de la Comunidad Autónoma, por lo que una parte de las mismas se ha sufragado con cargo al Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidraúlicas.

Así, en el transcurso de la visita, Fiscal ha recordado que en materia de saneamiento y depuración la Junta actúa en auxilio de las corporaciones locales, que son las que ostentan las competencias. "Pese a ello, seguimos siendo la administración que más ha invertido en esta materia en Andalucía, por encima de los Ayuntamientos y del Gobierno central", ha apuntado.

En este sentido, Fiscal ha reiterado que "queda mucho por hacer" y que "para completar el mapa de depuración es necesaria la colaboración interadministrativa y la suscripción de convenios con los ayuntamientos y los diversos entes públicos".

Por otro lado, el consejero ha informado de que las obras de la EDAR de Carmona han generado un total de 71 empleos, de los que 45 han sido directos y 26 de tipo indirecto. Además, se crearán nueve puestos de trabajo para la explotación de estas instalaciones.

Fiscal ha subrayado también que en materia de aguas el Gobierno andaluz cuenta con un presupuesto comprometido de 160 millones de euros en la provincia. Destacan algunas como la reciente adjudicación del proyecto de obras de la EDAR de Constantina o de la redacción de proyectos de las estaciones de depuración de localidades como Burguillos, Lora del río, Peñaflor o Los Molares (Utrera).

VILLALOBOS APUESTA POR LA GESTIÓN PÚBLICA SUPRAMUNICIPAL

Por su parte, durante la visita, Rodríguez Villalobos, que es también presidente de Aguas del Huesna, ha abogado por la gestión mancomunada y pública del ciclo integral urbano del agua como "mejor forma de prestar este servicio básico a la ciudadanía en nuestra provincia", toda vez que ha subrayado la "la importancia que tendrán en esta legislatura los servicios públicos básicos y centrados en las personas", incluidos en uno de los ejes de acción de la Diputación para los próximos cuatro años.

Así, la Diputación continuará impulsando la coordinación entre administraciones con competencia en esta materia --como la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir-- para "seguir con las constantes inversiones que se requieren en agua, así como se centrará en la mejora de la gestión fomentando la gestión supramunicipal de estos servicios básicos". Inversión y buena gestión cercana a la ciudadanía son "claves fundamentales" para ofrecer un servicio tan esencial como el agua, asegura.

"Y buena muestra del largo camino que hemos recorrido es la gestión de Aguas del Huesna que ha permitido incrementar la calidad de vida de la ciudadanía y erradicar una importante brecha social que hace dos décadas existía en buena parte de los municipios hoy consorciados, que carecían de agua de calidad y en cantidad suficiente y de infraestructuras hidráulicas como esta, que preservan el medio ambiente", afirma el presidente.

Leer más acerca de: