El Parlamento rechaza oponerse a la ampliación del convenio de EEUU

Imagen de la base áerea de Morón de la Frontera (Sevilla)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 19:17

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Presidencia y Administración Pública del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A, PP-A y Ciudadanos, una proposición no de Ley de IULV-CA, que ha sido apoyada por Podemos, en la que se instaba al Parlamento a expresar su oposición a la autorización de estancia permanente de Estados Unidos en la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla).

En la iniciativa rechazada se instaba al Parlamento a mostrar su oposición a la firma de la enmienda del Convenio de Cooperación de Defensa entre España y Estados Unidos, acontecida el pasado 17 de junio, y se planteaba también que la Junta demandara al Gobierno que se retirara de tramitación ante las Cortes Generales dicha enmienda.

En defensa de la iniciativa, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha manifestado que la presencia permanente de EEUU en la base de Morón "supone la pérdida de la soberanía nacional y de los cumplimientos adquiridos en el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN".

Ha recalcado que su formación demanda el desmantelamiento de las bases militares para su sustitución por bases de ayuda humanitaria, que serían precisamente muy útiles en los momentos que se viven actualmente en Europa ante la afluencia de refugiados procedentes de países en guerra.

Maíllo ha mostrado su preocupación por la cesión y la "sumisión" de España ante los intereses de EEUU, con lo que ha criticado el "patriotismo de hojalata" del Gobierno del PP. Ha insistido en que esta situación de las bases supone convertir a España "en cómplice de la estrategia militar imperialista de los EEUU y de las miles de muertes que una posible intervención militar norteamericana produzca en los países de África y de cualquier otra parte del mundo".

Por su parte, el diputado del PP-A Juan Bueno, que ha reprochado a Maíllo su "oportunismo y demagogia" al aludir a la crisis de los refugiados que vive actualmente Europa, ha manifestado que los convenios con EEUU son necesarios e imprescindibles por cuanto suponen garantizar la seguridad de nuestro país.

Ha señalado que se ha demostrado que en una situación difícil, EEUU es un
aliado y un amigo y ha criticado que a la izquierda de este país le sigan produciendo urticaria las palabras Estados Unidos. Asimismo, ha dejado claro que la mayor garantía para el empleo en la base viene de la firma de este último protocolo.

El diputado del PSOE-A Francisco Fernández Ferrera ha querido dejar clara la lealtad de la Junta al Gobierno central ante la firma de los acuerdos con Estados Unidos, por cuanto tiene la competencia y responsabilidad de velar por la seguridad nacional. Ha lamentado, no obstante, que el Ejecutivo nacional haya obviado la participación de la Junta en la negociación con EEUU para mejorar el convenio, porque se podía haber llegado más lejos en cuanto al empleo y la situación laboral de los trabajadores andaluces en la base.

El parlamentario de Podemos Jesús Rodríguez ha manifestado que esas bases en territorio andaluz son algo "anacrónico" y tienen que ver poco con el paradigma de progreso y estabilidad al que debe aspirar esta comunidad. Ha señalado que debería haber "menos convenios y cooperación con los que tienen las manos manchadas de sangre", y ha abogado por más inversiones en Rota (Cádiz) y Morón para que esos municipios dejen de depender de la actividad en las bases.

La diputada del Ciudadanos María Isabel Albás ha manifestado que los acuerdos firmados con EEUU sobre la utilización de bases hay que cumplirlos y ha defendido que es país ha demostrado ser un aliado en el que se puede confiar. Ha apuntado que la actual lucha contra el terrorismo y contra la amenaza yihadista da más sentido a esas bases militares.

Leer más acerca de: