Planteada una propuesta, suscrita por sindicatos, de paros en centros educativos el 23 de octubre contra los recortes

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 18:30

Sectores como el de los padres de alumnos ya han anunciado que no la apoyarán una huelga al considerar que "no es el momento"

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública, que engloba a colectivos como sindicatos, padres y alumnos de la comunidad educativa de Andalucía, ha mantenido este miércoles un encuentro en el que se ha planteado una propuesta que cuenta con el beneplácito de gran parte de las centrales sindicales representadas y mediante la cual se convocarían paros parciales en centros educativos de la comunidad andaluza el próximo 23 de octubre, en señal de protesta contra los recortes de las administraciones central y autonómica.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes sindicales, que han precisado que la iniciativa, que se promueve a nivel autonómico y se compaginaría así con otras de ámbito nacional como la huelga promovida por el Sindicato de Estudiantes para los días 21, 22 y 23 de octubre, cuenta con el respaldo de un "importante" número de organizaciones.

El próximo lunes 6 de octubre la plataforma volverá a reunirse a fin de que los miembros del colectivo puedan expresar su posicionamiento respecto a esta propuesta, a partir de la cual, asimismo, podrían plantearse otro tipo de movilizaciones, al objeto de hacer ver la afección que los ajustes de Estado y Junta tienen para con la comunidad educativa. Los términos concretos de los paros se definirían una vez se dé la teórica luz verde a los mismos.

No todos los pronunciamientos podrían ser positivos, pues según ha confirmado a Europa Press el presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa), José Manuel Nieto, este colectivo no apoya huelga ni a nivel nacional ni autonómico.

"No es el momento", ha explicado Nieto, para quien "ya se hizo todo lo que había que hacer: seguir haciendo huelgas es, a día de hoy, perder clases y fuerzas, por lo que apoyaremos concentrar nuestras acciones y esperar a que se den las condiciones adecuadas".

En lo que respecta a CCOO, el secretario general de la Federación de Enseñanza, Francisco García, ya aludía a principios de septiembre a una huelga general de enseñanza "inevitable" este otoño ante la "crisis" del sistema educativo, que "se desangra" ante la "caída de la inversión, el aumento de los alumnos y la reducción de los profesores".

Leer más acerca de: