La plantilla municipal de Huévar debate protestar ante el Parlamento y la Delegación del Gobierno central

Protesta de trabajadores municipales de Huévar ante la Diputación Provincial
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/03/2018 17:52:38CET

Sopesan un encierro en el Ayuntamiento si no prospera la PNL promovida en el Parlamento andaluz sobre la situación del Consistorio

HUÉVAR DEL ALJARAFE (SEVILLA), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plantilla del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla), reunida en asamblea este pasado lunes, ha planteado manifestarse a las puertas del Parlamento andaluz cuando el mismo debata las deudas e impagos de dicho Consistorio y hacer lo propio a las puertas de la Delegación del Gobierno central, toda vez que estos trabajadores arrastran el impago de unas cuatro nóminas y media.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, José Manuel Martínez (CCOO), ha precisado que durante la asamblea celebrada este pasado lunes se informó de las actuaciones realizadas por el comité durante las últimas semanas, a la par que se acordó una concentración en las puertas de la Cámara andaluza cuando se trate la propuesta no de Ley (PNL) sobre la deuda del Ayuntamiento de Huévar con la plantilla local, concretamente, de cuatro nóminas y media.

Martínez ha precisado que junto con dicha concentración, el comité ha planteado una segunda protesta a las puertas de la Delegación del Gobierno central, en la Plaza de España. El presidente del comité, eso sí, ha puntualizado que aún no están fijadas las fechas de ambas manifestaciones.

En esta línea, desde el comité han anunciado que si la citada propuesta de Ley no prospera, la plantilla se encerrará en el Consistorio de Huévar a causa del impago de sus sueldos.

La citada asamblea se ha celebrado después de que el pleno de la Diputación de Sevilla aprobase por unanimidad una moción, en demanda de que el conjunto de administraciones promuevan medidas "extraordinarias" para solucionar la situación que sufre el Ayuntamiento de Huévar, que desde hace años arrastra deudas con su plantilla, la Seguridad Social y la Hacienda Pública.

Cabe recordar que según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en 2015 la deuda global del Ayuntamiento de Huévar superaba los 26,2 millones de euros, pesando especialmente los más de 12 millones de euros adeudados a la Seguridad Social y la Hacienda estatal. Esta situación se remonta a la época en la que el Ayuntamiento estaba gobernado por el socialista Rafael Moreno, quien actualmente dirige la Dirección General de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía.

Ahora, con la también socialista Áurea María Borrego en la Alcaldía, algunos aspectos como las nóminas pendientes de pago con la plantilla municipal habrían sido parcialmente paliados, pero el Ayuntamiento sigue sufriendo un grave colapso económico.

La situación del Ayuntamiento ha llevado a su plantilla a celebrar recientemente una huelga de varios días, debido a que los trabajadores municipales arrastran el impago de cuatro nóminas y media.