Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 31/10/2012
Sevilla

Los presupuestos de la Junta para 2013 prescinden de "inversiones nuevas" y "priorizan" los servicios públicos

Figuran 20 millones para el encauzamiento del Argamasilla, cuatro para el Maestranza y once millones para construir centros educativos

   SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 incluyen, por lo que respecta a la provincia de Sevilla, más de 43 millones de euros para la explotación de la línea uno del metro, diez millones de euros en materia de rehabilitación de viviendas, unos 20 millones de euros para continuar con el encauzamiento del arroyo Argamasilla, en Écija, casi cuatro millones de euros para el teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica y casi once millones de euros para la construcción o sustitución de centros educativos. El proyecto presupuestario, de cualquier modo, prescinde de "inversiones nuevas" para garantizar los servicios y prestaciones públicas.

   Como se ha informado, los presupuestos generales de la Junta de Andalucía para 2013 suman más de 30.706 millones de euros, lo que supone una caída del 4,1 por ciento respecto a las cuentas de 2012 según el documento aprobado inicialmente. La inversión desciende un 20 por ciento hasta los 3.814,1 millones de euros y las consejerías dispondrán de un 10,7 por ciento menos de recursos. Las políticas educativas, por ejemplo, reciben 7.451 millones de euros en el ámbito autonómico y las de dependencia más de 1.146 millones de euros, entre algunas de las cifras relativas al alcance regional de estos presupuestos.

LOS PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

   El proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía está marcado por una importante caída de los ingresos, motivada fundamentalmente por la reducción de los recursos procedentes del sistema de financiación de las comunidades autónomas, que desciende un 5,1 por ciento (17.899,9 millones), así como del Fondo de Compensación Interterritorial, que desciende un 25,6 por ciento hasta 204,6 millones de euros, y una disminución de la financiación por dependencia.

   El presupuesto andaluz de 2013, de cualquier modo, prevé un Plan Extraordinario de Acción Social dotado de 60 millones de euros, el Programa de Solidaridad con 70 millones de euros y la Red de Solidaridad Alimentaria con 20 millones de euros. Además, la Junta subirá las pensiones asistenciales al incrementar un dos por ciento el complemento autonómico.

   La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Francisco Javier Fernández, han comparecido este miércoles en la capital andaluza para exponer este documento presupuestario y defender sus efectos en la provincia de Sevilla, cuya tasa de paro se eleva al 32,62 por ciento según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

SIN ANEXO PROVINCIALIZADO

   Sin el tradicional anexo provincializado de inversiones, como ya ocurriera a la hora de presentar el presupuesto autonómico de 2012, la consejera y Francisco Javier Fernández han defendido que este es un proyecto de presupuestos "de resistencia" centrado en la prioridad de "mantener la red de servicios y prestaciones públicas", porque los "pilares básicos" de la Administración autonómica son "la educación, la sanidad y el empleo". Aguayo y Francisco Javier Fernández no han ocultado los problemas financieros que sufre la Junta de Andalucía en el marco del conflicto mundial del sistema financiero y el "exagerado acento en la austeridad" que dictan las autoridades europeas y estatales, defendiendo la necesidad de "no poner en riesgo" la prestación de los servicios públicos.

   Así, han aseverado que gracias a este proyecto presupuestario, los servicios y prestaciones públicas quedan garantizados en la provincia de Sevilla durante el año 2013, aunque en la rueda de prensa han trascendido algunas cifras concretas relativas a esta provincia.

CIFRAS CONCRETAS PARA ALGUNAS ACTUACIONES

   Así, los presupuestos generales de la Junta de Andalucía para 2013 recogen 1.070 millones de euros para el mantenimiento de los hospitales públicos, 320 millones de euros para las universidades sevillanas, "casi cuatro millones" de euros para el teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, 60.000 euros para los estudios técnicos relativos a la ampliación del museo de Bellas Artes de Sevilla, diez millones de euros para actuaciones en materia de rehabilitación de viviendas y centros educativos, 4,1 millones de euros para la construcción del nuevo instituto de educación secundaria (IES) de Palomares del Río, 3,7 millones de euros para sustituir el colegio de educación infantil y primaria (CEIP) Nebrixa, en Lebrija, y tres millones para edificar un nuevo IES para el centro educativo El Molinillo, en Guillena.

   El encauzamiento del arroyo Argamasilla, en Écija, cuenta con más de 20 millones de euros, toda vez que el proyecto presupuestario también contempla partidas concretas para planes turísticos como el de Sevilla, el Aljarafe Interior o la Campiña, y para finalizar las obras de la estación depuradoras de aguas residuales (EDAR) 'Aljarafe II Palomares'. También figuran partidas concretas para continuar las obras de la carretera de conexión entre La Rinconada y Alcalá del Río, así como para actuaciones en las carreteras A-8025 entre Mairena del Alcor y la autovía A-4 y de la A-477 entre Aznalcóllar y Gerena, así como en la variante entre Valencina de la Concepción y Camas.

EL PLAN OLA

   Igualmente, el Plan de Choque por el Empleo se materializa en la provincia en 35 actuaciones dentro del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), consistentes en obras en otros tantos centros educativos de la provincia; 109 actuaciones en mejora de infraestructuras rurales incluyendo vías de acceso a explotaciones agrarias y vías de comunicación de titularidad municipal, así como de mejora forestal y regeneración medioambiental, y 279 actuaciones en materia de rehabilitación de vivienda.

   También figuran 43,3 millones de euros para los gastos de explotación de la línea uno del metro, toda vez que ante otros proyectos aún latentes como los tranvías del Aljarafe y de Alcalá de Guadaíra o el centro intercambiador de transportes del Aljarafe, ha pesado la "prioridad" de mantener la red de servicios públicos. Sobre el tranvía de Alcalá de Guadaíra, por ejemplo, Francisco Javier Fernández ha manifestado que este proyecto tan avanzado "terminará su tramitación y estará preparado para cuando haya dotación presupuestaria". "No vamos a enterrar ningún proyecto de envergadura", ha defendido no obstante el delegado provincial de la Junta de Andalucía en Sevilla.

   Porque como han defendido ambos dirigentes, dadas las prioridades en materia de educación, sanidad y empleo, el documento presupuestario "no va a tener inversiones nuevas".

Cargando el vídeo....
 
Europa Press. Desayunos Informativos Andalucia.
Felipe González
Felipe González
Expresidente del Gobierno de España
05/09/2014 
 
Patrocinadores:Fundación Caja Sol
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.