Renfe reforzará con 164.000 plazas los trenes de Andalucía en Semana Santa

Tren Avant
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 14:44

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Renfe reforzará con 164.000 plazas los trenes de Andalucía durante Semana Santa, desde este viernes hasta el próximo lunes 9 de abril. Del total de plazas adicionales, 46.300 corresponden a los trenes que enlazan Andalucía con Madrid y Barcelona, 9.500 a los trenes de media distancia convencional que prestan servicio en la comunidad y más de 108.000 a los Cercanías de Málaga y Sevilla.

Según ha informado la operadora, dentro de las conexiones Andalucía-Madrid se reforzarán los AVE de Sevilla y Málaga, así como los Alvia de Cádiz y Huelva. En total, 34.500 plazas adicionales para desplazarse en Semana Santa entre estas cuatro capitales andaluzas y el centro peninsular.

En el caso de los trenes AVE que conectan Andalucía con Cataluña, Renfe ofrecerá 11.800 plazas adicionales, de las que 6.100 corresponden a la relación Barcelona-Málaga y 5.700 al corredor Sevilla-Barcelona.

Por lo que respecta a los servicios de Cercanías, Renfe ofrecerá sendos dispositivos especiales en los Núcleos de Sevilla y Málaga, en los que se reforzará el servicio con trenes especiales en horario nocturno.

El núcleo de Málaga contará con refuerzos en sus dos líneas de Cercanías, tanto en la C-1 (Málaga-Fuengirola) como la C-2 (Málaga-Álora). En total, circularán 162 trenes especiales que añadirán 98.000 plazas a la oferta habitual de Cercanías en la provincia malagueña.

Por su parte, el núcleo de Cercanías de Sevilla contará con 14 trenes especiales que circularán en las líneas C-1 (Lora del Río-Santa Justa-Utrera-Lebrija), C-4 (Santa Justa-Palacio de Congresos) y C-5 (Benacazón-Virgen del Rocío). Estos trenes especiales suponen un incremento de 10.600 plazas adicionales sobre la oferta habitual.

MADRID-ANDALUCÍA

Además, Renfe reforzará durante Semana Santa los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia que enlazan Madrid con Andalucía. Tanto los AVE de Sevilla y Málaga como los principales destinos de playa (Cádiz y Huelva) contarán con plazas adicionales, 34.500 en total.

El AVE Madrid-Málaga se reforzará con 13.600 plazas, repartidas en los 44 trenes que prestarán servicio en doble composición desde hoy hasta el próximo lunes, día 9. La oferta total para viajar entre Madrid y la Costa del Sol en Semana Santa superará las 75.000 plazas.

En el caso del AVE Madrid-Sevilla, circularán 33 trenes en doble composición, lo que supone añadir 10.700 plazas a la oferta habitual. En total, se ofertarán 116.000 plazas para viajar entre ambas ciudades.

La relación Alvia Cádiz-Madrid contará con seis trenes especiales programados para los días en los que se prevé más demanda. Hoy viernes y el próximo miércoles circularán dos trenes especiales con salida de Cádiz a las 19, 04 horas y de Madrid a las 19,05 horas; el sábado saldrá un tren especial de Cádiz a las 19,04 horas y el domingo día 8 habrá un servicio especial con salida de la capital gaditana a las 13,45 horas.

A esta programación especial se suman los trenes que durante Semana Santa circularán en doble composición entre Cádiz y la Bahía. Así, se ofrecerán 9.600 plazas adicionales que elevarán a 25.500 la oferta total de este corredor.

En el caso del Alvia Huelva-Madrid, Renfe pondrá en servicio dos trenes especiales: uno el miércoles día 4 con salida de Madrid a las 15,15 horas y otro el domingo de regreso de Huelva a las 17,45 horas. Estas circulaciones añadirán 600 plazas a la oferta habitual.

MEDIA DISTANCIA

Los trenes de media distancia convencional que prestan servicio en Andalucía contarán con 9.500 plazas de refuerzo desde hoy y hasta el próximo lunes día 9, coincidiendo con las fechas de operación salida y regreso de Semana Santa. Este dispositivo de refuerzos supone incrementar la oferta habitual en un 26 por ciento.

Más de la mitad de las plazas adicionales corresponden a la relación Sevilla-Cádiz, que dispondrá de 5.400 plazas de refuerzo y 21 trenes en doble composición. En el corredor Madrid-Jaén circularán ocho trenes reforzados, lo que supone un incremento de 2.000 plazas.

Por su parte, la oferta de media distancia convencional entre Sevilla y Córdoba se reforzará con 1.000 plazas, repartidas en cuatro trenes que prestarán servicio entre ambas ciudades con el doble de sus plazas habituales. En el caso de los trenes Sevilla-Granada-Almería, el incremento será de 700 plazas y de 400 en la relación Granada-Algeciras.