El salario andaluz gana un 1,2% de capacidad de compra, en su segundo año consecutivo de crecimiento, según Adecco

Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 10:29

Los 1.491 euros mensuales de sueldo en Andalucía están un 9,1% por debajo del salario medio español

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El poder adquisitivo del salario medio andaluz ha subido un 1,2 por ciento, lo que supone su segundo incremento anual consecutivo, según el
IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios, donde se apunta que Andalucía es una de las ocho comunidades autónomas con salarios bajos, "aunque tiene la mejor posición relativa entre ellas", de forma que es el décimo sueldo de entre todas las autonomías y sus 1.491 euros mensuales están un 9,1 por ciento por debajo del salario medio español.

En una nota, Adecco ha apuntado que la caída del IPC por segundo año consecutivo y la ligera subida nominal de los salarios "han permitido mejorar el poder adquisitivo del sueldo medio en Andalucía, que ahora se sitúa en 1.491 euros mensuales, frente a los 1.640 de media nacional".
Esta diferencia implica que un asalariado en Andalucía "debe trabajar todo un año para obtener lo mismo que un trabajador medio en España percibe en menos de once meses".

No obstante, apunta que, pese a este dato positivo, en el último lustro se ha acumulado una caída en el poder adquisitivo de la remuneración media andaluza de un 4,8 por ciento, equivalente a 900 euros anuales, que se compara con el -4,5 por ciento de toda España.

Desgranando estos datos según los tres grandes sectores económicos, el salario andaluz ha ganado poder de compra durante el último lustro en la Industria (1,9 por ciento, más que duplicando lo que lo hizo en toda España, +0,6 por ciento); mientras que lo ha perdido en los Servicios (-5,4 por ciento, similar al conjunto nacional) y en la Construcción (-5,9 por ciento, donde casi triplica la media española, de un -2 por ciento).

Según el Monitor Adecco sobre Salarios, Andalucía es una de las ocho comunidades autónomas con salarios bajos, aunque tiene la mejor posición relativa entre ellas, siendo el décimo sueldo de entre todas las autonomías. Así, el estudio indica que sus 1.491 euros mensuales están un 9,1 por ciento por debajo del salario medio español.

Sin embargo, cuando se analiza el último quinquenio, el salario medio andaluz "es el sexto con mejor evolución (+0,9 por ciento)". Así, la posición relativa del salario andaluz ha mejorado un puesto, de manera que si en 2010 era el 11 más elevado, ahora es el décimo.

Si en este periodo además se analiza la pérdida de capacidad de compra del salario andaluz (-4,8 por ciento) en comparación con el resto de autonomías, el resultado de Andalucía es el quinto menos adverso.

En el último año, el salario andaluz ha crecido un 0,6 por ciento, lo que equivale a nueve euros mensuales, al mismo tiempo que el español lo hacía un 0,4 por ciento. De esta forma, Andalucía es una de las seis regiones en las que el salario medio se ha incrementado en los dos últimos años. Las otras son la Comunidad de Madrid, Aragón, Cantabria, Murcia y Canarias.

Según el estudio, la brecha que separa ambas magnitudes "ha mostrado una ligera tendencia a ampliarse". Así, mientras en 2010 el salario andaluz era un 8,5 por ciento menor a la media nacional, ahora lo es un 9,1 por ciento. En términos absolutos, la diferencia se ha ampliado desde 137 hasta 149 euros mensuales. Sin embargo, la actual diferencia entre ambas magnitudes es ligeramente menor que la de 2013 (9,5 por ciento) y que la de 2014 (9,3 por ciento).

El informe precisa que los datos anteriores informan, por ejemplo, que "cada mes, en promedio, un asalariado en Andalucía percibe 459 euros menos que un colega vasco, 455 euros menos que un asalariado medio en la Comunidad de Madrid y 234 euros menos que un empleado en Cataluña".

Leer más acerca de: