Sanz lamenta las críticas de la Junta al plan para parados de larga duración, que "podrá beneficiar a 100.000 andaluces"

Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 14:33

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha lamentado y rechazado las críticas de la Junta al programa de activación para el empleo, destinado a desempleados de larga duración, y ha recordado que dicho plan "podrá beneficiar a 100.000 andaluces".

Sanz ha aludido al anuncio efectuado el pasado miércoles por la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáez de Santamaría, quien apuntó que el Consejo de Ministros prevé aprobar el viernes una dotación de 850 millones de euros para el Programa de Activación para el Empleo de parados de larga duración, que tiene una ayuda total de mil millones de euros, que se prevén ejecutar entre éste y el próximo ejercicio.

El delegado ha explicado que el programa ya fue presentado y el pasado miércoles se anunció la cobertura presupuestaria, de forma que ha indicado que "desde la entrada en vigor del Programa de Activación para el Empleo, destinado a parados de larga duración, desde el 15 de enero hasta el 28 de febrero se han presentado 16.623 solicitudes".

Sobre las críticas efectuadas por la Junta de Andalucía, Sanz lamenta que "en Andalucía primero se hace una propuesta y cuando se hace y se aprueba, se critica esa propuesta, igual que pasó con la reducción de peonadas, cuando se sometió a Consejo de Ministros la reducción también se criticó".

Ha recordado que en el caso de los parados de larga duración "todo el mundo es consciente, incluso la Junta, que había que se ser sensible con los parados de larga duración y con las familias más necesitadas, con cargas familiares y para atender a peculiaridades de mayor dificultad y permitir su incorporación al mercado laboral, sobre la base de un programa que parecía insuficiente en torno a la aportación que se estaba haciendo para atender a los que llegaron a perder la prestación".

Sanz resalta que este programa "supone un ampliación muy considerable y un esfuerzo económico muy importante, que muestra una gran sensibilidad por parte del Gobierno central para atender las necesidades económicas y sociales de un colectivo que debe ser prioritario".

En ese sentido, ha dejado claro que "no es solo que se ayude a mantener las rentas sino que se les dará criterios de orientación laboral y de seguimiento para la incorporación al mercado de trabajo". "Es un programa mucho más complejo que busca la verdadera inserción laboral de esas personas", ha agregado.

Ha recordado que este pasado miércoles, el Gobierno ha trasladado el compromiso económico que se llevará este viernes a Consejo de Ministros, y que supone "una aportación muy importante que puede beneficiar a más de 100.000 andaluces, que son aquellos que necesitan de esta orientación, seguimiento en la búsqueda de un empleo y también para el mantenimiento de rentas y prestaciones para estas personas".

Leer más acerca de: