Susana Díaz apuesta por una ley para indemnizar a consumidores afectados por fraude

Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 14:02

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este jueves en el Parlamento andaluz la importancia de trabajar en una norma para resarcir e indemnizar de daños y perjuicios a los consumidores andaluces afectados por algún tipo de fraude o incumplimiento, algo que asume que "no va a ser fácil pero que es muy importante que llevemos a cabo".

En la sesión de control al Ejecutivo andaluz ante el Pleno del Parlamento, interpelada por la portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, Susana Díaz ha tendido la mano a la formación morada para trabajar sobre esta ley rechazando los "titulares" que, a su juicio, hace la líder andaluza de la formación morada en la Cámara andaluza, a la que ha exigido "rigor" en sus intervenciones.

De esta manera, ha explicado que los consumidores van a tener apoyo y asesoramiento de la Junta con esta ley, para la que espera contar con el apoyo y "reflexión" de Podemos para abrir una norma "importante" y "hablar del comiso, de los beneficios ilegales, ilícitos, de los que algunos desgraciadamente se han aprovechado estos años". "En ese camino del trabajo tiene mi mano tendida, el de los titulares se lo dejo, que ya veo que usted lo domina", ha apostillado.

Así, después de que Rodríguez reprochara a Susana Díaz que la Junta no informe de las sanciones que interpone en esta materia, la presidenta ha recomendado a Rodríguez "ir a Google y teclear 'la Junta sanciona o multa', verá y comprobará" que sí las pone.

Ha explicado que actualmente hay tres sanciones que están siendo tramitadas en la fase de alegaciones y que, al ser sanciones de altas cuantías, deben pasar por el Consejo de Gobierno, que informará de las mismas una vez que termine la instrucción. Ha concretado que uno es de Huelva contra una empresa de telecomunicaciones por un 1,9 millones de euros de septiembre de 2015, otro en Sevilla contra una entidad bancaria por 400.000 euros, y el tercero en Jaén contra una compañía distribuidora de electricidad por 400.000 euros y un comiso de 1,3 millones.

Así, después de que Rodríguez haya acusado a la Junta de no actuar contra las empresas que cometen fraude "por miedo", Susana Díaz le ha dicho que "no se puede confundir el miedo con el respeto a la legalidad" y que ella estará "siempre en el lado de la mesa del respeto a la legalidad, usted elija el lado suyo", le ha espetado.

La presidenta de la Junta, tras acusar a la portavoz de Podemos de "no decir la verdad" respecto a las sanciones que ha puesto el Ejecutivo andaluz en materia de consumo, ha desgranado algunas de ellas como que tramitó 3.000 expedientes con sanciones de casi ocho millones a todo tipo de industrias, eventos y establecimientos. Además, ha concretado que en 2015 se levantaron 21.594 actas de inspección y vigilancia de mercado en 15.903 establecimientos; 3.110 procedimientos sancionadores, de los que se han resuelto 2.961, con una cuantía en este caso de 3,1 millones.

En la misma línea, ha rechazado que Andalucía sea un territorio "impune" como ha afirmado la dirigente de Podemos puesto que "aquí hay diez veces más resoluciones que en Cataluña y, siendo una población menor, se recauda un millón más".

Susana Díaz ha pedido a Teresa Rodríguez "rigor", a la par que ha rechazado la petición que le ha trasladado en su turno de palabra la dirigente de Podemos para que la Junta haga público "tanto lo que se sanciona como lo que no", porque Díaz "cree en la inocencia" y le ha replicado que "quizás para usted cuando no se sanciona no se es inocente, sino es presuntamente culpable".

Con todo, ha lamentado que a Podemos "le da igual que las administraciones se ajusten o no a derecho", y le ha explicado que la Junta puso una sanción a una entidad financiera por las preferentes que fue tumbada por el TSJA, algo de lo que ha dicho no sentirse "satisfecha" porque busca "el beneficio de la gente y no los titulares".

Así las cosas, le ha reprochado que durante las negociaciones para su investidura Podemos intentara durante 80 días que la Junta no contratara con ciertos bancos para conseguir su apoyo, pero que ahora en Cádiz "no tiene problema en firmar operaciones con Unicaja o BBVA para destinar 7,5 millones al pago de proveedores", algo que ha dicho que no cuestiona y le parece bien, pero le ha acusado de ser "el ancho del embudo permanentemente" porque han llegado a las instituciones "a darnos moralina", "que nos digan que no quieren prebendas y que luego veamos que 40 diputados por atrás ponen la mano para coger la tarjeta del taxi que recriminaban al resto de fuerzas políticas".

Con todo, ha acusado a la dirigente de Podemos de "mentir" al decir que la Junta ha abandonado una denuncia de Facua por las cláusulas suelo, y ha defendido que actúa "dentro del Estado de Derecho para que las sanciones que interponga no las tumben a la primera de cambio los tribunales".

PODEMOS: "LOS FRAUDES QUEDAN IMPUNES"

De su lado, Rodríguez ha comenzando su intervención mandando un saludo a los titiriteros granadinos que ya han sido puestos en libertad "inmersos en proceso kafkiano y aterrador"; para después reprochar a la Junta que, "a diferencia de años anteriores, en 2015 no ha publicado ninguna sanción en materia de consumo".

La portavoz de Podemos ha explicado que esta inquietud ha sido trasladada a su grupo parlamentario por Facua, que ha alertado de un aumento del 72 por ciento de las denuncias de los consumidores en el último año.

Para la formación morada, es "trascendente" el asunto de los consumidores porque entiende que contra los ciudadanos se ha cometido un doble fraude, "el legal con el rescate bancario, las reformas laborales o la modificación del artículo 135 de la Constitución; y el ilegal, que continua porque los fraudes quedan impunes". Así, ha señalado que "la clave para poner fin a los fraudes masivos es acabar con la impunidad, lo que pasa por poner sanciones ejemplares que aspiren a cobrar el total de la cantidad defraudada".

De esta manera, Podemos ha reclamado al Gobierno andaluz que se hagan públicas todas las sanciones, tanto si se cobran como si no, y en qué cantidad.

Rodríguez ha planteado que esto no se hace así por tres hipótesis: por una "especie de dejación de funciones", lo que puede conllevar que algunos casos prescriban; por "miedo a publicar esas sanciones", algo que Podemos no entiende puesto que "las empresas no se van a ir del principal granero de consumidores que tiene España, como es Andalucía".

Y por último, por "impunidad y complicidad" de la Junta, "de lo que habla la privatización o el rescate de empresas estratégicas, que casualmente son las que recaban más denuncias", o las puertas giratorias, cuando le ha reprochado a Díaz que "la última entrada por esa puerta ha sido del PSOE con Trinidad Jiménez" a Telefónica.

Leer más acerca de: