El Tomillar optimiza la asistencia a pacientes pluripatológicos y paliativos con un nuevo Hospital de Día

Hospital del Tomillar optimiza asistencia a pacientes pluripatológicos
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DE SALUD
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 10:34

Este dispositivo asistencial potencia la coordinación entre atención primaria y hospitalaria logrando una atención eficiente y de calidad

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital El Tomillar, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha puesto en marcha un nuevo Hospital de Día de Medicina Interna dirigido a pacientes crónicos pluripatológicos avanzados y paliativos, cuyas dolencias pueden resolverse de forma ambulatoria sin necesidad de hospitalización. La inversión realizada en esta nueva dotación, en obras y equipamiento, asciende a 98.000 euros.

La entrada en funcionamiento de este dispositivo engloba a las tres unidades de día que anteriormente atendían a este perfil de pacientes, centralizando los recursos en pro de una mejor organización de la actividad sanitaria y comodidad de los pacientes, según se indica en una nota de prensa.

Esta nueva organización de la atención del paciente pluripatológico y paliativo del Área Sur de Sevilla aporta una mayor accesibilidad al sistema público sanitario. Para ello, el circuito asistencial establecido ha ganado en funcionalidad a través de una mayor comunicación y coordinación entre los profesionales sanitarios referentes de estos pacientes en atención primaria y los de este hospital de día. El resultado son respuestas ágiles a las demandas asistenciales.

Dispone de una completa cartera de servicios, tanto desde el punto de vista médico como de enfermería. El perfil del paciente que se atiende es el siguiente: paciente pluripatológico y paliativo, susceptible de abordaje de forma programada o a demanda sin necesidad de ingreso hospitalario.

CARTERA DE SERVICIOS QUE MEJORA LA ACCESIBILIDAD AL SISTEMA SANITARIO

El nuevo hospital de día se ha acondicionado en la planta baja de El Tomillar, espacio donde anteriormente estaba localizada el área de Oncología y que el pasado mes de marzo se trasladó al edificio de ampliación del Hospital de Valme. En 270 metros de superficie se ha creado este nuevo dispositivo dotado de instalaciones totalmente reformadas para su uso. Luminosidad, espacios diáfanos y modernos junto a equipamiento nuevo ofrecen al usuario confortabilidad en el abordaje de su proceso de salud.

El equipo de profesionales del Hospital de Día de Medicina Interna del Hospital El Tomillar está conformado por tres facultativos especialistas en medicina interna, tres enfermeras, un auxiliar y una celadora. Consta de tres consultas médicas, zona de tratamiento de camas y camillas, zona de tratamiento de sillones, control de enfermería, sala de espera y tres aseos (dos para usuarios y uno para profesionales).

Las actividades más importantes son: consultas médicas, extracciones de sangre, cura de úlceras, transfusiones, aplicación de tratamientos parenterales, realización de punciones y evacuaciones, entre otras.

Además de la actividad asistencial directa con el usuario en la unidad, estos profesionales se coordinan con los profesionales sanitarios referentes en atención primaria de los mismos pacientes con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial. Además, llevan a cabo la atención telefónica, tanto de pacientes como de sus cuidadores familiares, sobre problemas clínicos o dudas sobre su proceso de salud y tratamiento.

EL 70% DE LOS PACIENTES ATENDIDOS VEN RESUELTA SU DEMANDA

La actividad que lleva a cabo este dispositivo engloba una media de 15 pacientes que acuden diariamente a la unidad de forma programada o a demanda; además de una media de 45 llamadas de telefónicas diarias. Destacar, que de la citada actividad, tanto presencial como telefónica, se deriva alrededor del 30 por ciento del total de ingresos anuales en el Hospital El Tomillar.

Entre los beneficios que supone la puesta en marcha de este nuevo dispositivo también figura el incremento de la capacidad o puestos asistenciales en un 40% con respecto a la situación anterior. Concretamente, dispone de un total de diez camas/camillas y cinco sillones. Además, cuenta con una sala de espera para pacientes y cuidadores familiares que también supone una mejora con la situación anterior.

Al mismo tiempo, a la eficiencia y la calidad optimizadas en la respuesta asistencial también se suma como logro el incremento de su seguridad; evitando ingresos innecesarios desde el área de Urgencias y atención primaria o reduciendo el tiempo de estancia hospitalaria para completar procesos terapéuticos.