Trabajadores de museos y monumentos alertan de que estos espacios "siguen perdiendo visitantes relativos"

Advierten de que mientras el turismo "aumenta un 4,54%, las visitas sólo lo hacen un 1,5%"

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de los museos y monumentos andaluces alertan de que este año estos espacios artísticos gestionados por la Junta de Andalucía "siguen perdiendo visitantes relativos". Así, mientras el turismo "aumenta un 4,54%, las visitas sólo lo hacen un 1,5%", a pesar del "vértigo de cifras" dadas por el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que este viernes en comisión parlamentario ha defendido los horarios durante el verano.

En un comunicado de Ustea-Laborales, señalan que con los datos oficiales en la mano, los centros gestionados por la Junta --excepto la Alhambra que tiene un comportamiento más independiente de las coyunturas turísticas-- "han aumentado de 1.727.184, en 2013, a 1.752.917, en 2014, según la estadística oficial recogida en la página web de la Consejería".

Esto, continúa, "significa un aumento del 1,48 por ciento, muy por debajo del 4,4 por ciento de incremento del turismo en Andalucía durante los primeros siete meses de 2014", según los datos que "presenta la propia Junta de Andalucía". Por lo tanto, y en términos relativos, los museos y los monumentos andaluces gestionados por la Junta "han perdido un 2,92 por ciento de visitantes potenciales", y "perder casi un tres por ciento de público relativo no es ningún éxito".

Es decir, prosigue este comunicado, "en los primeros siete meses de este año 50.433 visitantes podrían (y deberían) haber visitado los museos y monumentos andaluces con respecto al aumento del turismo", o lo que es lo mismo, "más de 50.000 personas han estado en Andalucía y no se han acercado a ver ni sus museos ni sus monumentos por la ausencia de un horario adecuado y una buena promoción".

"Como ya advertimos los trabajadores, tener abiertos los monumentos de 15,00 a 17,00 horas en pleno verano no es buena idea. Como ha demostrado el récord de visitas en la apertura de la Alcazaba de Almería de 19,00 a 22,00 horas (el único centro abierto en toda Andalucía por la tarde), los horarios que se mantuvieron hasta 2012 son los que mejor se adaptan al público que visita nuestros centros".

Leer más acerca de: