El TSJA acuerda el mantenimiento cautelar de la unidad infantil de Los Escolapios de Montequinto

Actualizado: martes, 2 julio 2013 13:58

La renovación del concierto educativo de dicha unidad había sido previamente denegado por la Consejería de Educación


SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado el mantenimiento de las cautelares de la unidad infantil del Colegio de Los Escolapios en la barriada nazarena de Montequinto, después de que la Consejería de Educación denegase la renovación del concierto educativo de dicha unidad. Este nuevo auto, correspondiente al contencioso interpuesto por los padres afectados, se dicta en idéntica línea a los dos autos dictados en pasadas semanas en relación con el colegio de los Salesianos de Morón de la Frontera (Sevilla).

El colegio concertado 'Calasancio Hispalense' (Escolapios) de Montequinto ha sido uno de los siete centros a los que la Consejería de Educación decidió reducirle el concierto en vigor, alegando disminución demográfica, indica en un comunicado el abogado Jesús Muñoz de Priego Alvear, que ha llevado la defensa de las familias.

El letrado recuerda que el centro solicitó concierto para nueve unidades de infantil (tres líneas completas), las mismas que han estado abiertas y en funcionamiento en este curso 2012/2013, pero la Junta resolvió concederle para el curso 2013/2014 solo ocho de esas unidades, reduciendo el concierto educativo en una unidad de infantil de 3 años.

A pesar de ello, continúa, el centro recibió 103 solicitudes, suficientes para llenar no ya las tres unidades solicitadas en infantil de 3 años, sino incluso hasta una cuarta, y ello a pesar de que la Consejería de Educación "obligó al centro a poner que ofertaba sólo 50 plazas".

Así las cosas, la titularidad del centro --la Orden de las Escuelas Pías--, y los padres directamente afectados por la reducción, decidieron interponer contencioso-administrativo frente a la Orden de conciertos. Posteriormente también interpusieron contenciosos algunos sindicatos.

De este modo, en los diferentes contenciosos-administrativos interpuestos se solicitaron por los recurrentes la adopción de la medida cautelar que permitiera el mantenimiento del concierto educativo de la unidad cuyo concierto no había sido renovado, provisionalmente, durante la tramitación del procedimiento.

En este sentido, ha sido notificado a la defensa letrada de los recurrentes (Despacho Muñoz de Priego y Pérez, abogados), en el contencioso iniciado a instancia de los padres, auto por el que se acuerda la medida cautelar, acordando: "Adoptar la medida cautelar interesada consistente en el mantenimiento del concierto para la unidad de Educación Infantil (tres años) que no fue renovada, mientras se sustancia el recurso".

Muñoz de Priego Alvear ha manifestado que este auto, al adquirir firmeza, "permitirá el mantenimiento del concierto educativo, provisionalmente, de la unidad de Infantil de 3 años cuestionada, y con ello la escolarización inmediata de los alumnos solicitantes --cuyos padres han interpuesto este contencioso en el ejercicio de lo que consideran su derecho violentado--, el mantenimiento de la oferta educativa del centro y la conservación de los puestos de trabajo".

También ha afirmado que la actuación de la Consejería de Educación con este centro resulta "no ya solo muy llamativa, sino hasta escandalosa, y es evidente que no responde a ningún criterio demográfico".

Así, prosigue, el departamento que dirige Mar Moreno ha decidido "reducir una unidad de Infantil de 3 años en este centro, y con ello dejar en 50 vacantes a un centro que ha tenido 103 solicitudes, pero a la vez, en la misma zona (Montequinto 1), ha decidido ampliar una unidad más en un centro público, el CEIP Poetas Andaluces, que ha pasado para el curso 2013/2014, de dos unidades a tres unidades, pasando a ofrecer de 50 a 75 vacantes, a pesar de que solo ha recibido en el periodo de escolarización 43 solicitudes, ni siquiera para llenar las dos aulas que tenía en infantil de 3 años el año pasado".

"Es imposible que la Administración educativa pueda justificar el cierre de una unidad autorizada, concertada y con demanda contrastada, en beneficio del incremento en la misma zona de escolarización de una nueva unidad en otro centro, público en este caso, sin demanda por los padres ni para cubrir las unidades que tenía previamente en funcionamiento", lamenta el letrado, para quien "es evidente" que esta Administración andaluza, "lejos de favorecer la libertad de elección de los padres viene siendo habitualmente un lamentable obstáculo para su ejercicio".