Zoido visita el dispositivo de búsqueda del guardia civil desaparecido en Guillena (Sevilla)

Zoido en el dispositivo de búsqueda del guardia civil desaparecido en Guillena
Juan Ignacio Zoido Twitter
Publicado 18/03/2018 13:10:59CET

GUILLENA (SEVILLA), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha desplazado este domingo al puesto de mando avanzado y a dos de los puntos donde se realiza la búsqueda del guardia civil que se encuentra desaparecido desde este pasado sábado después de que fuera arrollado por la corriente de un arroyo en Guillena (Sevilla), tras participar en el rescate del ocupante de un vehículo.

En declaraciones a los periodistas, el ministro ha señalado que están todos los equipos dispuestos en las distintas zonas del río, a lo largo de nueve kilómetros, y ha destacado que se están revisando tanto las riberas como la lámina del río.

Asimismo, ha explicado que tanto el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, como los bomberos de Sevilla y de la Diputación están haciendo inmersiones en distintas zonas del río para "procurar encontrar cuanto antes" a este cabo de la Guardia Civil.

Además, Zoido ha pedido "dejar trabajar a los expertos", y ha agradecido el trabajo que "desde primera hora" se está realizando desde todas las administraciones.

En cuanto al puesto avanzado, ha indicado que allí se encuentra el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), todos los equipos de la Guardia Civil, "no solo de la zona y la Comandancia", sino que también se encuentran las unidades caninas y los grupos subacuáticos tanto de la Guardia Civil como del resto de administraciones.

Además, ha querido "agradecer a la Junta de Andalucía desde el primer momento la coordinación y al mismo tiempo la magnifica disposición para colaborar en el rescate de esta persona", ha resaltado el ministro.

En cuanto al agente desaparecido, ha explicado que se trata de un varón de 52 años que "llevaba mucho tiempo" en Guillena y que "estaba muy vinculado a la vida en este pueblo".

Asimismo, ha explicado que "las lluvias torrenciales de los últimos días, aunque se diera orden inmediata de que el pantano no desembalsara más agua, los propios aliviaderos hicieron que no se pudiera cortar de momento y de manera repentina el agua que se estaba vertiendo, además de todo el agua que estaba cayendo".

En este sentido, ha explicado que, "a medida que vaya bajando, será más fácil buscar", aunque ha matizado que "se espera que con los dispositivos que se están empleando" se pueda encontrar al guardia civil.

Igualmente, ha trasladado la explicación que le ha proporcionado el grupo subacuático de la Guardia Civil, de forma que, "al no haber visibilidad en el fondo dado el lodo", se van a utilizar unas líneas de plomo, de manera que "van a rastrear el fondo como si fueran unas calles de una piscina".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por