Actualizado 21/07/2015 20:00

Empresas, sindicatos y colegios, a favor de la minería metálica

Entidades firmantes del manifiesto a favor de la minería metálica andaluza
Foto: EUROPA PRESS/AMINER

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), situada en la isla de la Cartuja, en Sevilla, ha sido el escenario escogido para la firma de un 'Manifiesto en favor de la Minería Metálica en Andalucía', un documento simbólico al que se ha adherido un grupo de instituciones empresariales, sociales y colegiales con el objetivo de "impulsar y dignificar esta actividad que, por sus características y proyección de futuro, está jugando un papel determinante en el desarrollo de la Comunidad".

   Dicho manifiesto ha sido rubricado por representantes de entidades como la propia CEA, Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer), UGT-A,
Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Confederación Empresarial de Sevilla, Federación Onubense de Empresarios, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Huelva, Federación de Empresarios del Metal (Fedeme).

   También es suscrito por la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, Colegio de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz, Cáceres y Canarias y Colegio de Geólogos de Andalucía.

   Este manifiesto recoge que, "en un contexto de demanda constante de reindustrialización, la minería representa para Andalucía una oportunidad irrenunciable y una ventaja competitiva".

   Sin embargo, a pesar de que ésta "ha experimentado en los últimos años, una profunda evolución tecnológica en todas las fases del proceso, sigue generando rechazo en determinados agentes sociales, aludiendo en muchos casos a los efectos que las operaciones mineras pueden tener en el entorno en el que se desarrollan y haciendo hincapié en prácticas propias de la minería de épocas pasadas", reconoce.

   Por esta razón, la propia industria, "está haciendo un importante esfuerzo por poner en valor la transformación que ha experimentado el sector y por transmitir a la sociedad que las cosas se están haciendo bien". Ha agregado en ese punto que, de hecho, gracias a este proceso, "Andalucía ha logrado convertirse en una tierra de referencia internacional en innovación y buenas prácticas mineras".

DIEZ CLAVES

   El documento concluye con una lista de diez claves para la defensa de esta actividad, entre las que se recogen el hecho de que   Andalucía "es un referente minero de primer nivel a escala mundial y se ha erigido como la zona más importante en minería metálica en España y Europa Occidental, por lo que es necesario cuidar y mantener esta imagen, poniendo de relieve su capacidad para generar progreso económico y social y para mantener un tejido productivo fuerte y estable, gracias al enorme potencial en recursos y al efecto de industria tractora".

   El manifiesto recuerda que la minería es, por tanto, "una actividad estratégica para Andalucía, respaldada por importantes cifras de inversión y empleo", al tiempo que destaca por la alta cualificación de sus trabajadores". Ha agregado que estos factores, unidos a unas medidas de seguridad extremas y al respeto por el medio ambiente, "son cuestiones prioritarias para el sector".

   Entre estas diez claves también se encuentra el hecho de que "la minería metálica actual mantiene una actitud responsable para garantizar la sostenibilidad de los territorios en los que se asienta, ya que las compañías mineras han hecho de la responsabilidad hacia su entorno un compromiso propio, más allá de una obligación. Sin embargo, sigue habiendo quien no diferencia la minería moderna de una actividad minera propia de épocas pasadas, y sometida a marcos legales menos exigentes".

DEJAR DE TRANSMITIR UNA IMAGEN "DISTORSIONADA"

   Por ello, entre la finalidad de este manifiesto se incluye "solicitar a determinados colectivos que dejen de transmitir una imagen distorsionada de la realidad minera andaluza actual. Esto se ha hecho patente especialmente en los últimos meses, en los que se está asociando a la minería con conceptos como la corrupción y la ilegalidad, que no se corresponden en absoluto con la realidad".

   También se hace alusión a un factor que distingue a esta actividad en la región andaluza, como es la innovación, "una fortaleza que tiene escasa presencia en la información que llega a los ciudadanos, frente a otros mensajes que propician una percepción negativa y una demonización del sector en su conjunto".

   Ha agregado que las relaciones "cordiales" entre compañías mineras y auxiliares, por un lado, y de éstas con las administraciones, ya sean locales, provinciales, regionales o estatales, "está favoreciendo la consolidación del sector en la región y están haciendo que Andalucía se reconcilie con una actividad de larga tradición e historia".

   En este sentido, ha apuntado la "buena sintonía entre las distintas administraciones y las empresas que están operando en el territorio o que han mostrado su interés en hacerlo" y consideran que "el papel de la Administración autonómica ha sido imprescindible, por ejemplo, a la hora de caducar permisos que llevaban tiempo estancados y sacarlos de nuevo a concurso, lo que significa poner en actividad muchos proyectos y aumentar las posibilidades de que algún día puedan ser explotables".

   Considera que "la fiabilidad y seguridad de las inversiones en
proyectos mineros en la Comunidad, así como la credibilidad de los
yacimientos en operación pueden verse afectadas por un excesivo recurso a soluciones contenciosas en esta actividad", por lo que demanda una mayor responsabilidad por parte de todas las instituciones, empresas, organismos y otros colectivos ligados a la actividad minera, para evitar poner en entredicho la imagen del sector".

   El manifiesto ha agregado que "el desarrollo de esta actividad está contribuyendo a la diversificación productiva en el territorio, donde esta tiene cada vez una incidencia mayor sobre el Producto Interior Bruto". No obstante, apunta que "hay que seguir trabajando para que la minería deje de ser asociada reiteradamente a impactos negativos".

   Ha precisado que la buena imagen de Andalucía asociada a la innovación y al desarrollo responsable en la actividad minera "está posicionando a la región como un importante destino inversor, tanto a nivel nacional como internacional".

   Así, estas entidades creen que sería positivo "trasladar a todos los niveles la buena imagen que tiene Andalucía asociada a innovación y desarrollo sostenible, en un momento en que los principales operadores mineros del mundo tienen su mirada puesta en la Comunidad".

   Por último, resalta que las entidades que suscriben el manifiesto "compartimos una firme apuesta por el presente y el futuro de la minería andaluza y apelamos al conjunto de la sociedad para propiciar un entorno favorable a su desarrollo y consolidación".

CIFRAS DEL SECTOR

   La actividad de las empresas asociadas a Aminer se tradujo en 2014
en datos concretos, como una facturación por encima de los 700 millones de euros, que se elevarían a 1.000 millones anuales con la entrada
en operación de los proyectos en curso.

   El volumen de inversión realizado hasta esa fecha rondo los
1.850 ó 1.900 millones de euros, pero que este podría alcanzar los 2.800 millones si se suma la ya planificada y la de los proyectos en tramitación.

   El empleo directo generado se estimo en 1.800 personas, cantidad que podría aumentar hasta 3.500 con los proyectos en tramite y hasta 5.000 en determinadas fases de ejecución de infraestructuras. En cuanto a empleo indirecto, este se sitúa alrededor de las 10.000 personas,
aunque podrían ser 15.000 con la puesta en marcha de proyectos pendientes.

   Por ultimo, la cuota de mercado nacional que ocupa la minería
metálica en Andalucía se sitúa ya en torno al 80 ó 90 por ciento en
relación con el conjunto de España.