Publicado 26/01/2015 14:21

Jaén.-Sostenible.- La provincia se beneficiará de más de cuatro millones para mejorar espacios productivos de municipios

Antonio Galán y Francisco Reyes, con Purificación Gálvez, antes de la jornada.
EUROPA PRESS

IDEA impulsa junto con las diputaciones el programa de dotación y modernización de estas zonas

JAÉN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Palacio Provincial de Jaén ha acogido este lunes la Jornada de Coordinación Técnica del Programa de Dotación y Modernización de Espacios Productivos, en la que se ha analizado la convocatoria de subvenciones vinculada a este programa impulsado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y las diputaciones andaluzas, y que supondrá una inversión superior a los cuatro millones de euros en la provincia de Jaén.

Esta cifra (de la que la Diputación aportará 1,2 millones de euros y el Gobierno andaluz, la cantidad restante) se destinará a la realización de obras menores que permitan una mejora cualitativa de los polígonos industriales que ya existen en municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes, como la conexión de banda ancha, la optimización de los recursos energéticos o la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento, así como la pavimentación entre otras actuaciones.

Así lo han apuntado a los periodistas antes de inaugurar el encuentro el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, y el director general de la Agencia IDEA, Antonio Galán, que ha pretendido facilitar a los técnicos de las diputaciones más información sobre esta convocatoria, a la que las administraciones provinciales ya pueden acogerse.

"La principal preocupación de los ciudadanos es el empleo, por eso, el que seamos capaces de invertir en los espacios productivos de la provincia y de Andalucía es una excelente iniciativa", ha remarcado Reyes. En este sentido, ha valorado que este plan permitirá que "en un momento de crisis como éste", tener una "oferta de suelo productivo atractiva, especialmente en aquellos municipios que se acojan a esta orden".

Ha comentado, asimismo, que la Diputación jiennense está trabajando en los últimos meses con los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes para identificar sus necesidades y acogerse a esta convocatoria, que supondrá la realización de cerca de 40 actuaciones en polígonos industriales de la provincia de Jaén.

Por su parte, Galán ha recordado que este programa "va a movilizar 25 millones de euros en toda Andalucía que van a ir destinados a contribuir, sobre todo en pequeños y medianos municipios para que puedan modernizar sus espacios productivos, de manera que puedan incrementar la actividad en estos momentos de dificultad". Según ha añadido, estas actuaciones, que deberán ser ejecutadas entre junio y octubre de 2015, permitirá la generación de 750 empleos en la comunidad autónoma.

"Quiero resaltar la colaboración que hemos encontrado en las diputaciones y en especial de la Diputación de Jaén", ha comentado el director general de IDEA, quien ha valorado que con ello se logra dar "capilaridad" a las actuaciones del Gobierno autonómico.

PROTOCOLOS

De hecho, la Junta, a través de IDEA, y las diputaciones interesadas han venido suscribiendo a lo largo de 2014 diversos protocolos de colaboración para el establecimiento de un marco de actuación conjunta para la dotación de espacios productivos en las distintas provincias que han servido de referencia para la puesta en marcha de este programa.

Por su parte, las administraciones provinciales han identificado las necesidades de los distintos municipios y están trabajando en las solicitudes de ayuda de manera conjunta con técnicos de la Agencia IDEA de forma que se fomente la transparencia y agilidad en la tramitación de estas solicitudes.

La Orden, publicada el día de 2 de enero en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), tiene como objetivo que todas las entidades supramunicipales interesadas puedan acceder en condiciones de igualdad al desarrollo de sus espacios productivos y que, en función de los mismos y de los proyectos específicos que se presenten, tengan el apoyo económico necesario. Las subvenciones no están sometidas a un régimen de concurrencia competitiva.

Se trata de obras de mejora y modernización en el suministro de energía, redes de voz y datos, conectividad en viarios estructurantes, capacidad de movilidad y aparcamiento en el interior del propio espacio, condiciones de seguridad, conexión con redes de abastecimiento y tratamientos de aguas, medios para la recogida de residuos, etcétera, en un millar de espacios productivos de ámbito local, que posibilitarán que las Corporaciones Locales de municipios medianos y pequeños puedan ofrecer a las empresas emplazamientos en los que poder asentarse a costes asumibles y desarrollar su actividad en las mejores condiciones de competitividad.

El objetivo es reforzar las capacidades de los espacios productivos de esas localidades, con una perspectiva económica amplia: además de generar riqueza y empleo, se pretende contener, o incluso invertir, el despoblamiento de numerosas áreas y la pérdida de renta en las mismas. Esta línea se suma a las ya puestas en marcha por IDEA, como la Acción de Fomento de Espacios de Innovación Localiza-In o el Fondo de Generación de Espacios Productivos.