Actualizado 20/01/2015 11:34

Inversión de 1,2 millones para el alumbrado público de Gines (Sevilla)

Entega del incentivo de eficiencia energética en Gines
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, acompañado por la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, Aurora Cosano, ha acudido al Ayuntamiento de Gines para hacer entrega al alcalde, Manuel Camino, de la resolución del incentivo que la Junta le ha concedido a este municipio para la optimización energética integral de su alumbrado público, que se realizará con tecnología LED y que contará con una inversión total de 1.229.178 euros.

En un comunicado, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha informado de que la actuación prevista consiste en la sustitución de las actuales luminarias, dotadas con lámparas de tecnología convencional por luminarias dotadas con tecnología LED, así como la incorporación de sistemas de telegestión en los cuadros de mando, que permiten un mejor control del gasto y un mejor mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones.

Estos cambios supondrá un ahorro de potencia del 51,4 por ciento, que conlleva la reducción del consumo de energía en 699.331 kilovatios por año, el 45,5 por ciento respecto de la situación inicial.

El incentivo ha sido otorgado en el marco de Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía Andalucía A+, cuya vigencia se ha ampliado recientemente hasta el 1 de junio de 2015. Gracias al mismo, el Ayuntamiento reducirá su factura energética en cerca de 130.270 euros anuales y evitará la emisión de 255,3 toneladas anuales de CO2.

Fernández ha destacado la importancia de un programa de incentivos como el Andalucía A+, que "en esta época difícil en la que los ayuntamientos carecen de recursos para invertir en actuaciones de ahorro, eficiencia energética y fuentes renovables, ayuda a que reduzcan su facturación energética sin tener que realizar una gran inversión, al financiar, como es el caso de Gines, el 80 por ciento de la inversión total".

Asimismo, ha añadido que "ante las dificultades de financiación de estas administraciones, desde el pasado mes de julio, Andalucía A+ permite a las entidades obtener ayudas de hasta el 80 por ciento, sin límite mínimo para la inversión".

Fernández ha asegurado que se trata de "un claro ejemplo de la implicación de la Junta en la consecución de un modelo energético sostenible" e hizo un llamamiento a "la conciencia colectiva, pues dicho modelo sólo será posible si todos valoran la energía como un bien valioso y limitado".

Camino ha agradecido el apoyo de la Junta y ha destacado el "firme compromiso municipal" con el medio ambiente, por lo que desde el Consistorio se vienen impulsando iniciativas como ésta que, además, suponen un "importante" ahorro para las arcas municipales, al mejorarse la eficiencia energética del alumbrado público, con el consiguiente ahorro en la factura eléctrica.

UNOS 23.250 PROYECTOS INCENTIVADOS EN LA PROVINCIA

La Agencia Andaluza de la Energía ha incentivado desde el año 2009 a través del Programa de Subvenciones para el desarrollo energético sostenible, Andalucía A+, 23.252 actuaciones de ahorro, eficiencia energética, instalaciones de energías renovables y proyectos de mejora de infraestructuras energéticas en la provincia de Sevilla, con ayudas que ascienden a los 44,5 millones y que han movilizado una inversión de 615 millones de euros. Sólo en el último año las cifras han experimentado un importante repunte, motivo por el que se ha decidido ampliar el plazo de ejecución del programa hasta junio de 2015.

Estos proyectos, realizados por ciudadanos, empresas y administraciones públicas, han supuesto, en palabras de la delegada de Economía, "un ahorro de energía que supera las 22.500 toneladas equivalentes de petróleo al año y han evitado la emisión a la atmósfera de más de 178.000 de toneladas de CO2 al año, el equivalente a retirar de la circulación más de 72.000 vehículos en nuestra provincia".