Actualizado 03/09/2015 17:14

Riotinto celebra que el proyecto minero de EMED vaya por "buen camino"

La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero.
EUROPA PRESS

HUELVA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Minas de Riotinto (Huelva), Rosa Caballero (PP), ha acogido este jueves que los trabajos que desarrolla la empresa EMED Tartessus en la mina de Riotinto vayan "por buen camino".

De este modo, a preguntas de los periodistas sobre la información que adelanta el diario 'Huelva Información' sobre que Emed iniciará la producción comercial en Riotinto a principios del próximo año, la alcaldesa ha expresado que "le alegra" las noticias que les hacen llegar desde la directiva de la empresa de que "todos los trabajos preparatorios están en buen término".

Así, ha recordado que desde EMED Tartessus estiman que, "si todo iba bien y el precio del cobre se mantiene en unos cauces más o menos sostenibles", una "buena perspectiva a principios de 2016", de manera que, según los cálculos de la empresa, "iban a poder comercializar ya por fin el primer concentrado de cobre que saliera de los trabajos que realizan actualmente".

Además, la regidora local ha señalado que están a la espera de mantener una reunión con la directiva de EMED para la realización de un convenio de colaboración entre la empresa y el Ayuntamiento en diversas materias como la formación, el empleo y la responsabilidad social.

A su juicio, la comercialización de cara al nuevo año pone de relieve que "las cosas se están haciendo bien" y "desde el Ayuntamiento estamos haciendo un trabajo riguroso para que no se quede nada sin estudiar y todo el mundo cumpla sus obligaciones en cuestión de seguridad". "Vamos por buen camino", ha agregado Caballero.

De otro lado, sobre la incorporación de los vecinos del municipio al proyecto minero, la alcaldesa ha explicado que "la empresa minera del siglo XXI tiene una serie de necesidades que son muy concretas y no pueden entrar a trabajar los vecinos de cualquier manera sino de una forma responsable".

Por ello, ha abogado por que la empresa les forme para que "sean trabajadores de primera" y se les otorgue el puesto porque "la persona reúna los condicionantes y cuenta con la formación necesaria".

Según ha recordado, "hemos perdido muchas generaciones de mineros desde que la mina dejó de trabajar en 2003 y ahora hay distinta tecnología y eso se tiene que recuperar".

Ante esto, Caballero ha hecho hincapié en la importancia de trabajar para que "Riotinto no vuelva a depender para todo" de la mina y apuesta por "una política responsable" para "aprovecar el tren y evitar errores del pasado". Se trata, --ha defendido--, de que "cada vez más las personas que entran a trabajar tengan unas buenas condiciones y calidad en la formación", ha concluido.