Actualizado 09/10/2015 15:33

Sostenible.- Una ETB de la UAL trabaja en bioencapsulación para mejorar el rendimiento de la cría acuícola

ALMERÍA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la Universidad de Almería (UAL) 'LifeBioencapsulation' ha patentado un sistema que permite mejorar los rendimientos de la cría de peces al aportarles microorganismos novedosos mediante el suministro por bioencapsulación.

La tecnología hace llegar bacterías con actividad probiótica que mejoran el intestino y, por tanto su salud, y da solución a las dificultades que plantea hacer llegar a los peces, en granjas acuícolas, estas sustancias, según indica el profesor de la Escuela Superior de Ingeniería, Javier Alarcón.

Los probióticos acuícolas son pequeños microorganismos benéficos que, al ingerirse, van a dar directamente al tracto intestinal. Actualmente éstos han cobrado relevancia en el sector acuícola porque ayudan a eliminar ciertos microorganismos patógenos debido a que tienen la función de mejorar los aspectos de calidad de vida del organismo que los consuma, en este caso los peces.

Se trata, según explica Alarcón, de aportar "soluciones a medida" ya que nos encontramos "con la necesidad actual de que hay de suplementar la dieta acuícola con una amplia gama de aditivos que incluyen probióticos, prebióticos y nutracéuticos".

La búsqueda de soluciones a trastornos causados por factores nutricionales es hoy día un campo de investigación emergente y la industria está especialmente interesada en estos suplementos nutricionales. Y es aquí donde la investigación llevada a cabo por este grupo de la UAL es relevante porque "los nuevos aditivos con frecuencia implican la necesidad de nuevas estrategias de suministro, ya que muchos, de potencial interés para la nutrición de peces, no se pueden añadir a los piensos", remarca.

En este sentido, 'LifeBioencapsulation' ha obtenido "excelentes resultados "en el suministro y dosificación de los microorganismos vivos a través de una preparación patentada, destinada a administración oral en los peces, basada en el uso de cápsulas inertes. "Hemos mejorado claramente la administración oral de microorganismos vivos en comparación con los métodos comunes", asegura.

La empresa ha sido galardonada con premios al mejor proyecto de empresa y por la mejor idea de negocio en la investigación agroalimentaria y, en septiembre, recibió el primer premio a la Innovación que otorga cada año el Consejo Social de la UAL.

"Los profesores que formamos parte de Life Bioencapsulation, junto a Javier Alarcón, Tomás Martínez, María Isabel Sáez y María Antonia Navarros, nos embarcamos en esta aventura para que jóvenes talentos que se han formado en nuestra universidad puedan desarrollar su carrera profesional sin salir de España; su ilusión es la que nos ha hecho entrar en esta aventura", destacan.