Actualizado 23/02/2015 19:07

Empresas forman un consorcio de infraestructuras y servicios TICC

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Cinco grandes empresas han puesto en marcha el Grupo CIS, que supone "el mayor consorcio de infraestructuras y servicios TICC de Andalucía con aspiración de crear más de 200 empleos en dos años y con la previsión de facturar 100 millones de euros en 2017".

   En un comunicado conjunto, los entes que forman el consorcio han explicado que Setesur Comunicaciones (Almería), Ópera Global Business (Córdoba); IN2D Telecomunicaciones (Jaén); Grupo Plaza (Sevilla); y Acuycom (Ingeniería de Acústica y Comunicaciones), de Sevilla; han formado "el mayor consorcio empresarial de infraestructuras y servicios TICC de Andalucía", el llamado nuevo GRUPO CIS.

   Entre sus previsiones figuran la creación de 210 nuevos puestos de trabajo y facturar 100 millones de euros en 2017. El nuevo ente empresarial dedicará sus esfuerzos a "desarrollar proyectos de gran volumen y de alta capacitación tecnológica relacionados con cualquier tipo de obra y construcción y prestación de servicios como un operador más de telecomunicaciones". Asimismo, nace con una clara vocación de internacionalización de sus servicios.

   El nuevo Grupo CIS está concebido para "abordar grandes proyectos de infraestructuras TICC y diseñar, implementar y gestionar este tipo de servicios por sus propios medios o a través de medios de terceros".

   Sus previsiones de facturación hablan de 60 millones de euros en este ejercicio, 80 millones de euros el próximo año y 100 millones de euros en 2017.

   El nuevo acuerdo empresarial habilitará soluciones para comunicaciones (ToIP, VoIP); diseño e instalación de redes de cableado estructurado y FTTH; instalación de redes Wimax, radioenlaces en banda licenciada y libre; ingeniería, consultoría, planificación, calculo de cobertura y dirección técnica de proyectos de radio (HF, FM, Enlaces) y TV; instalación llave en mano de redes de comunicaciones, Radio y TV; o el mantenimiento preventivo y resolutivo de redes y sistemas de comunicaciones.

EMPLEOS

   El grupo aporta en estos momentos 350 empleos estables. Sus previsiones son incrementar año a año la incorporación de trabajadores de alta cualificación. Así espera sumar 105 empleados más en 2016 y la misma cifra en 2017. De esta forma crearía 210 nuevos puestos de trabajo durante sus dos primeros años de vida. Su aspiración es alcanzar en dos ejercicios un volumen de trabajadores de 560, una cifra que podría alcanzar millares si finalmente se incorporan nuevas empresas al consorcio.

   Su modelo de negocio estará orientado "tanto a mercados locales como a áreas económicas exógenas, si bien nace con una clara vocación de internacionalización de la prestación de servicios". En ese sentido, en estos momentos buscan contratos en Panamá, Colombia, Perú o Chile.

   Su filosofía empresarial descansa sobre la mentalidad asociativa y la homogeneización de metodología en los procesos productivos del grupo. Se apoyará en grandes compañías para acompañarlas en sus aventuras internacionales.     APOYO EXPRESO DE FAITEL

   Las empresas han apuntado que la idea, gestación, formación y constitución del Grupo CIS ha estado apoyado e impulsado en todo momento por la Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (Faitel Andalucía), plataforma empresarial a la que pertenecen todas las empresas que forman el consorcio.

   Para José Manuel Muñiz, director de Faitel, "es una alegría y satisfacción que hoy podamos presentar este primer proyecto. Esperemos que no sea el último. Nuestra intención es que estas iniciativas sean lo más satisfactorias posible desde el punto de vista del empleo. Desde Andalucía y para Andalucía".

   Para Óscar Pérez-Borbujos, portavoz del Consorcio Infraestructuras y Servicios SL, "lo primero fue decidir que las empresas debían al mismo tiempo tener voluntad y capacidad. También analizamos el estado del mercado y la internacionalización del grupo. Se convierte en grupo porque hay una demanda real fuera con presencia de contratos a los que puede tener acceso".

PROYECTO INCENSE

   Las empresas han precisado que el Grupo CIS está a un paso de convertirse en adjudicatario del proyecto Incense, un proyecto que "permitirá desarrollar una plataforma, basada en la 'nube' e Internet". Permitirá a los propietarios y usuarios de viviendas y pequeños locales, monitorizar y gestionar sus consumos energéticos.

   La propuesta presentada por este consorcio ha superado el primer corte de selección, y sigue en el camino de ser uno de los seleccionados finalmente y beneficiados con 150.000 euros para su desarrollo.