Actualizado 18/11/2014 13:08

Las ventas de usados en Andalucía suben un 4,1% hasta octubre

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de vehículos de ocasión en Andalucía subieron un 4,1 por ciento hasta octubre, con 226.518 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) y para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que precisa que en España, las ventas crecieron un 3,9 por ciento, alcanzando las 1.365.456 unidades.

En un análisis por provincias, Jaén fue la que mayor incremento registró en sus ventas hasta octubre, con una subida del 8,1 por ciento, hasta 19.279 euros. Le siguieron Córdoba (+5,1 por ciento) hasta 20.725 euros; Granada (+4,4 por ciento) hasta 25.120 euros; y Sevilla (+4,3 por ciento) hasta 47.693 euros; por delante de Málaga (+3,6 por ciento), hasta 48.220 euros; Cádiz (+3,5 por ciento) hasta 30.037 euros; Almería (+2,4 por ciento) hasta 21.028 euros; y Huelva, con un aumento del dos por ciento hasta 14.416 euros.

Según indica Ganvam en una nota, esta tendencia al alza "está en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció en este periodo un 18,1 por ciento impulsado por el PIVE 6, hasta las 716.746 matriculaciones, lo que supone una relación de ventas vehículos usados-vehículos nuevos de 1,9 vehículos usados por cada uno nuevo, frente a los 2,2 de un año antes".

A este crecimiento en volumen del mercado del vehículo de ocasión contribuyó especialmente el incremento de las ventas de usados de más de diez años que subieron un 8,6 por ciento hasta octubre, aumentando su peso en 2,2 puntos porcentuales y alcanzando así el 51,5 por ciento del total del mercado.

Asimismo, ha precisado que este protagonismo del vehículo mileurista --más de diez años y más de 100.000 kilómetros-- "es consustancial al propio mercado de vehículo de ocasión, donde los usuarios buscan todavía turismos fácilmente pagables al contado, tanto en el canal de particulares, donde las ventas de estos vehículos veteranos aumentaron del orden del 7,9 por ciento hasta octubre, como en el de profesionales, donde lo hicieron en un 13 por ciento".

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "si bien no podemos sustraernos a la realidad de que los españoles siguen buscando coches baratos aunque estén muy rodados, no debemos olvidar que el canal profesional puede ofrecer un contrato aceptado por el Instituto Nacional de Consumo y todas las comunidades autónomas, exento de cláusulas abusivas; garantía europea de al menos un año y la seguridad de que el coche que el comprador se lleva cumple con las certificaciones de kilometraje e historial de mantenimiento; algo que un particular, por mucho que sea de fiar, nunca podrá ofrecer a otro particular como él".

Por su parte, la patronal de los concesionarios ha explicado que "la progresiva caída en los precios de los coches nuevos, unido al encarecimiento de los usados, está penalizando el mercado de ocasión, que está prácticamente estancado en lo que va de ejercicio".

"Actualmente, los compradores se están dando cuenta de que, por casi el mismo precio o haciendo un pequeño esfuerzo, están pudiendo llevarse a casa un coche nuevo en lugar de uno usado. Desde la puesta en marcha de los planes PIVE, la promoción que hacen los concesionarios ha estado siempre por encima de los 4.000 euros, por lo que estrenar coche es una alternativa más atractiva. Esto, sumado a que hay cierto déficit de vehículos usados, explica, en parte, el estancamiento del mercado de ocasión", ha dicho el presidente de la patronal de los concesionarios, Jaume Roura.

DATOS POR COMUNIDADES

En un detalle por comunidades autónomas, todas a excepción de Baleares (-15,4 por ciento), y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-6,1 por ciento), marcaron crecimientos en sus cifras de ventas de vehículos usados hasta octubre. Así, los incrementos más llamativos vinieron protagonizados por Canarias (+9,4 por ciento), Cataluña (+7 por ciento), Cantabria (+7 por ciento) y Galicia (+6,4 por ciento), seguidas de Aragón (+6,3 por ciento) y Asturias (+5,6).

Asimismo, otras de las regiones que experimentaron subidas acusadas en su volumen de operaciones de turismos y todoterrenos de ocasión fueron Madrid (+4,7 por ciento), Extremadura (+4,1 por ciento), Andalucía (+4,1 por ciento), País Vasco (+3,6 por ciento) y Castilla y León (+3,5 por ciento). Las menores subidas en el acumulado del año estuvieron representadas por Castilla La Mancha (+1,3 por ciento), Navarra (+1,4 por ciento), La Rioja (+1,4 por ciento), Murcia (+1,6 por ciento) y Comunidad Valenciana (+2,2 por ciento).

PRECIOS DE LOS VEHÍCULOS

En cuanto a los precios, el precio de los vehículos de ocasión en Andalucía aumentó un 2,8 por ciento en octubre, alcanzando los 13.991 euros, frente al 3,2 por ciento de avance en el conjunto nacional (13.285 euros), lo que consolida la tendencia de recuperación iniciada hace más de un año.

De esta forma, España recorta posiciones con respecto a la media europea, donde el importe del vehículo de ocasión se mueve en los 14.400 euros, según el 'Observatorio europeo de precios' elaborado por AutoScout24, consultora experta en vehículos usados e Internet.

Analizando las provincias andaluzas, los precios aumentaron en todas excepto en Córdoba, donde bajaron un 6,9 por ciento, y Granada (-1,7 por ciento). La mayor alza se registró en Jaén (+9,7 por ciento), seguida de Almería (+9,4 por ciento), Sevilla (+9,3 por ciento), Cádiz (+6,6 por ciento), Málaga (+6 por ciento) y Huelva (+2,7 por ciento).

Por comunidades, los precios de los vehículos de ocasión subieron en 15 de las 17 comunidades autónomas españolas, destacando el incremento registrado en Murcia (+9,4 por ciento), seguido de Asturias (+7,7 por ciento), Comunidad Valenciana (+7,2 por ciento) y País Vasco (+6,9 por ciento). Por su parte, los precios solo bajaron en Navarra (-6,9 por ciento) y Cantabria (-4,4 por ciento).

Canarias fue la autonomía con los precios más elevados (15.088), casi similar a los de Baleares (15.069). Por encima de la media española también se situaron País Vasco (14.098 euros), Andalucía (13.991), Aragón (13.702) y Castilla y León (13.502). En el lado contrario, Extremadura se mantuvo como la comunidad con precios más asequibles, con 10.665 euros, seguida de Castilla-La Mancha (11.326) y Cantabria (11.681).