Abierta la convocatoria de ayudas de la DPH para la memoria histórica dotada con 96.000 euros

Apertura de las fortificaciones de la Línea del Cinca.
PABLO OTÍN (DPH)
Publicado 04/02/2018 19:01:37CET

HUESCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha abierto la convocatoria de ayudas para la memoria histórica este domingo, 4 de febrero, dotadas con un total de 96.000 euros. Con ella, se ha dado inicio a los programas que se habían anunciado para este año 2017 en relación a este tema.

Las subvenciones permiten actuar hasta en cuatro líneas diferentes, de forma que sirven para reivindicar los valores y principios democráticos como modelo de convivencia y el recuerdo de las personas que lucharon en la defensa de esos valores.

Esta partida presupuestaria quiere servir de respaldo al esfuerzo que se realiza en procesos de exhumación, en la recuperación patrimonial, publicaciones y otras actividades en la necesaria y obligada reparación moral.

Asimismo, pretender dar a conocer los hechos que tuvieron lugar durante la segunda República, la Guerra Civil y la Dictadura. El plazo de solicitud para las entidades, asociaciones, ayuntamientos y particulares interesados finalizará el 27 de febrero. Toda la información para su tramitación está accesible en la sede electrónica 'sede.dphuesca.es'.

EXHUMACIONES

Una de las líneas de actuación se corresponde con las exhumaciones, en su totalidad o en alguna de sus fases como forma de colaborar con las familias en la búsqueda de cuerpos de víctimas desaparecidas. Además, también tiene el objetivo de prestar ayuda en las labores de investigación como la recogida de testimonios, las excavaciones arqueológicas, análisis de ADN, las restauraciones de objetos o inhumaciones en cementerios.

La línea de recuperación patrimonial consiste en obras de rehabilitación de bienes que permitan asegurar su conservación o que permitan que sean visitas en condiciones adecuadas, además de otros trabajos, estudios y acciones encaminadas a localizar o evaluar su estado de conservación.

El programa de la memoria histórica de la DPH continúa propiciando la publicación de trabajos realizados por historiadores o investigadores, también tesis doctorales o trabajos educativos. Pueden ser objeto de subvención actividades donde se ponga de manifiesto este pasado y que ayuden a la sociedad altoaragonesa a construir un presente de tolerancia.

De los 96.000 euros, 60.000 van destinados a entidades, como asociaciones, federaciones o fundaciones, para sufragar exhumaciones, actividades y publicaciones. Otros 30.000 euros se destinarán a ayuntamientos en dos vertientes: la principal para recuperaciones patrimoniales y un tercio para las mismas actuaciones que en entidades. A estos se les valorará que hayan puesto en marcha medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Los particulares que residan o desarrollen su actividad en la provincia de Huesca también pueden verse beneficiados por estas ayudas. Para ellos, la diputación ha reservado 6.000 euros.