Estrenado en Paterna el documental 'Vida de Luis Vega. Memoria de Paterna', de la Diputación

Estreno del documental Vida de Luis Vega. Memoria de Paterna
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Actualizado 04/11/2017 21:04:48 CET

PATERNA DE RIVERA (CÁDIZ), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El documental 'Vida de Luis Vega. Memoria de Paterna', realizado por la Diputación de Cádiz, ya se ha estrenado en el municipio de Paterna de Rivera, en un acto en el que han intervenido la presidenta de Diputación, Irene García; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón; el alcalde de Paterna, Alfonso Caravaca; el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de este municipio de La Janda, Juan Luis Vega; y el guionista del documental y periodista de Diputación, David Doña.

Al estreno ha acudido el protagonista de esta historia, Luis Vega Sevillano, un paternero que, según ha indicado en una nota de prensa la Diputación, "no puede olvidar cómo los sublevados que desencadenaron la Guerra Civil española le arrebataron a su madre y a su padre".

Su madre, Catalina Sevillano, fue detenida en agosto de 1936 y encarcelada junto a María Silva Cruz 'La Libertaria'; su padre, Francisco Vega, fue apresado cuando regresó de Málaga --ya en 1937-- pensando que la situación en Paterna se había normalizado. Sus nombres figuran entre los, al menos, 43 vecinos asesinados por los golpistas.

El documental narra la pérdida y el desgarro sufridos por Luis Vega; los sucesos represivos vividos en el pueblo; la localización de una fosa en el cementerio local y la recuperación de los restos de diez personas (ocho hombres y dos mujeres); el trabajo emprendido por la asociación para la recuperación de la memoria histórica de Paterna; así como los resultados del análisis comparado, entre los restos óseos y el ADN de los posibles familiares, verificado por el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.

El relato, promovido por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación y realizado y editado por el Servicio de Vídeo de la institución provincial, dura 47 minutos. Abraham Fernández Gamaza ha sido el responsable de la animación de unas ilustraciones creadas por Fran Valdés, el artífice de la música es el compositor Juan Pablo Otero Delgado, y el documental ha sido sonorizado por el estudio La Bodega y la locución es de Paco Alfonsín.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha valorado la "calidad y sensibilidad" de un trabajo que, a su entender, merece una amplia divulgación y, también, se ha mostrado satisfecha al comprobar que estas vivencias salen a la luz, "porque forman parte de nuestra historia y contribuyen a hacer justicia, se trata de una historia que debería aprovecharse como un medio pedagógico en colegios e institutos".

Además, García ha recordado que se trata del tercer título en dos años, tras las anteriores producciones de 'El dolor que no prescribe' y 'Sucedió en Grazalema'.

En cuanto a Juan Luis Belizón, ha destacado el testimonio de Luis Vega "rezuman verdad y dignidad", además de indicar que la Junta está en disposición de trasladar documentales como el de Diputación a los centros educativos y ha reconocido su conmoción ante "la tristeza que transmite Luis, del duelo que no consigue cerrarse".

Por su parte, Juan Luis Vega ha valorado el nuevo relato y ha reivindicado que se constituyera, en el seno del Parlamento de Andalucía, una Comisión de la Verdad en concordancia con lo que establece la reciente Ley andaluza de memoria histórica.

En el debate posterior a la proyección, Irene García ha reiterado a los familiares de las víctimas que "no están solos, ya que pueden contar con el respaldo absoluto de esta Diputación, de la Junta y de un buen número de Ayuntamientos".

También Alfonso Caravaca ha manifestado su satisfacción tras comprobar el valor de un documental que aúna "sensibilidad y rigor" y que permite "el conocimiento público de un pasaje de la historia local oculto durante décadas".

Por último, al estreno han acudido también la parlamentaria autonómica Araceli Maese; el alcalde de Alcalá de los Gazules y diputado provincial, Javier Pizarro; la diputada provincial Elena Amaya; el director del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, Carlos Perales; vecinos, familiares de víctimas de la represión y colectivos memorialistas.