CaixaForum propone realizar un viaje a la infancia en su nueva exposición 'Cine y emociones'

CaixaForum inaugura mañana la exposición 'Cine y emociones'
EUROPA PRESS
Alfós, Miró y Sébire, hoy en la rueda de prensa Algunas fotografías que se pueden ver en la exposi
Publicado 14/02/2018 14:26:09CET

ZARAGOZA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

CaixaForum Zaragoza inaugura este jueves, 15 de febrero, la exposición 'Cine y emociones. Un viaje a la infancia', en la que invita a descubrir la magia del cine con la mirada de los niños, a través de películas protagonizadas por los más pequeños y que reviven sentimientos y emociones.

El director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Ignasi Miró, el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, y la directora del Servicio Educativo de la Cinémathèque française y comisaria de la exposición, Gabrielle Sébire, han presentado en rueda de prensa la muestra que podrá visitarse hasta el 13 de mayo en este centro cultural.

La exhibición supone la tercera colaboración entre 'la Caixa' y la Cinémathèque, una institución dedicada a recuperar y difundir el patrimonio cinematográfico con la que la entidad bancaria coopera desde 2013, ha detallado Ignasi Miró, para apuntar que el proyecto anterior que desarrollaron fue la muestra 'Arte y cine. 120 años de intercambios'.

Miró ha subrayado que en esta ocasión desean "llevar el cine a las salas de exposiciones" con una propuesta "muy interesante" que apela a las emociones y con la que desean que el público disfrute tanto como los niños disfrutan del séptimo arte.

La comisaria Gabrielle Sébire ha afirmado que esta colaboración es "muy importante" para la Cinémathèque, recordando que 'Cine y emociones' inició su recorrido por España en Girona y continuará itinerando por otros centros de CaixaForum hasta 2020.

Sébire ha destacado que esta exhibición desea transmitir a niños y adultos que el cine que ahora "vemos en los teléfonos, en las tablets y en las salas viene de toda esta historia tan larga" y que los más pequeños comprueben cómo las películas que les encantan "se reflejan en estas cintas que ya se hacían hace algún tiempo".

De este modo, se propone al espectador que se adentre "en un viaje a través de las emociones que los niños viven en las películas", ha comentado, al indicar que en el cine los niños aparecen protagonizando escenas de la vida cotidiana o viviendo asombrosas aventuras y quieren que el público "sienta esas emociones".

SIETE EMOCIONES

La creación cinematográfica ha atravesado desde sus inicios infinidad de mundos reales e imaginarios a través de la mirada de los niños. La muestra despliega recursos para que los visitantes realicen el recorrido de los niños en estos filmes, con proyecciones en pantallas de distintos tamaños, piezas de vestuario, fotografías o personajes como King Kong.

Con aproximadamente 230 piezas de La Cinémathèque française y de fondos personales de cineastas, coleccionistas y el archivo personal de Lluis Benenjam, la exposición está dividida en siete secciones: Alegría, Rabia, Risas, Lágrimas, Miedo, Valentía e Ilusión.

Son emociones que todo el mundo siente a lo largo de la vida, pero que se afrontan por primera vez en la infancia, momento en el que estas experiencias, gracias a su carácter nuevo y desconocido, se viven con especial intensidad. Cada una de las secciones gira en torno a un vídeo con fragmentos de películas de distintos géneros y medios creativos (animación, ficción, documental), que datan desde los orígenes del cine hasta la actualidad y que provienen de distintas latitudes.

Alicia en el País de las Maravillas, The Kid, Paris Texas y Moonrise Kingdom son cuatro de las películas presentes en el primer apartado, Alegría, a través de fragmentos que reflejan la emoción de los niños protagonistas.

En el ámbito de la Rabia se emiten cortes de films como Mi vecino Totoro, He nacido, pero... o La guerra de los botones. Dentro de la sección de Risas se recuperan Cinema Paradiso, Boyhood, Roma o Mary Poppins.

La combinación de dramas como Cría cuervos, El viaje de Chihiro, La infancia de Iván, Pa negre o La lengua de las mariposas remueve la tristeza de la infancia en el ámbito Lágrimas y la sección Miedo incluye clásicos como Jurassic Park, E.T. y Un monstruo viene a verme.

VALENTÍA E ILUSIÓN

En la Valentía se experimentará esta emoción a través de los personajes de El mago de Oz, Kirikú y la bruja o El niño salvaje. Y, por último, el ámbito de la Ilusión del cine está representado por imágenes de rodajes y dibujos preparatorios de películas de animación realizados por ilustradores como Marjane Satrapi y Michel Ocelot.

Las películas seleccionadas para cada apartado, "más de cien" según ha subrayado la comisaria, van acompañadas de otros materiales que muestran todo aquello que rodea su creación: dibujos, guiones ilustrados, fotografías fijas y de rodaje, carteles, maquetas, vestuario, objetos. Todo este material procede de las colecciones de la Cinémathèque française, consideradas de las mejores del mundo en el ámbito cinematográfico, así como de los fondos personales de algunos cineastas y coleccionistas.

Las seis primeras secciones se centran en el modo en que el cine representa estas emociones: cómo se plasman en los rostros, en los gestos corporales y en las palabras de los niños actores, de las personas de carne y hueso ante la cámara o de personajes surgidos de la imaginación de un dibujante.

La última de las secciones, Ilusión, desvela los misterios de la creación cinematográfica y las distintas formas que esta tiene de generar fascinación mediante el despliegue de las herramientas con las que "se construyen" esas emociones.

Este ámbito muestra la tramoya, lo que sucede detrás de la cámara, todo aquello que hace posible la creación de este mundo ilusorio, de forma que el viaje es doble: hacia los días de la propia infancia y hacia los secretos de la producción cinematográfica. Al final de la visita se descubrirá que tan fascinantes son las herramientas con las que trabaja el cine como genuinas las emociones que es capaz de despertar.

ACTIVIDADES PARALELAS

El director de CaixaForum, Ricardo Alfós, ha detallado el calendario de actividades que se ha organizado en torno a esta exposición y que se iniciará este jueves, día 15, a las 19.00 horas, con una conferencia de la comisaria Gabrielle Sébire.

Asimismo, se desarrollará un ciclo de conferencias sobre las emociones coordinado por el filósofo Josep María Esquirol; un ciclo de proyecciones para todos los públicos y otro para niños; habrá visitas comentadas y visitas concertadas para grupos; recorridos con café tertulia; talleres y un espacio educativo con el título 'Paisajes emocionales'.

Alfós ha señalado que a las visitas guiadas para escolares ya se han apuntado más de 130 grupos, por lo que 3.000 niños visitarán en los próximos meses está exposición.

'Cine y emociones. Un viaje a la infancia' se podrá visitar del 15 de febrero al 13 de mayo, de lunes a domingo de 10.00 a 20.00 horas. El precio de las entradas es de 4 euros para el público general e incluye todas las exposiciones y la entrada es gratuita para clientes de 'la Caixa' y menores de 16 años.