Proyecto del Caixa Forum de València
CAIXA FORUM (@CAIXAFORUM)
Actualizado: jueves, 1 febrero 2018 20:34

VALÈNCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El CaixaForum de València abrirá a finales de 2020 en el Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències con varios espacios que "darán vida" al interior del edificio -diseñado por Santiago Calatrava y que actualmente no tiene uso- con "células culturales y lúdicas".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró; la directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán, y el arquitecto Enric Ruiz-Geli -autor del proyecto- han presentado esta tarde el proyecto arquitectónico que ha resultado ganador en el concurso restringido de arquitectos para construir CaixaForum València, el futuro centro cultural de "la Caixa" en la ciudad.

El pasado lunes, la Fundación Bancaria "la Caixa" eligió la propuesta del Enric Ruiz-Geli, del estudio Cloud 9, como resultado de un concurso restringido en el que nueve estudios de arquitectura presentaron sus diseños.

El proyecto de Ruiz-Geli, según ha explicado Jaume Giró, pasa por dotar al Ágora, "un espacio vacío arquitectónicamente magnífico", de "vida" y "células culturales y lúdicas que lo llenen". El nuevo CaixaForum albergará "distintos espacios funcionales en lugar de un edificio que compita con el Ágora".

Se trata, por tanto, de un espacio abierto que "no compite en protagonismo" con la obra de Calatrava sino que se integra en ella. Así, se creará "un diálogo" entre ambos diseños, en el que "una arquitectura pequeña realce una arquitectura más grande", ha agregado.

6.500 METROS DE "ECOSISTEMA CULTURAL"

De esta forma, el Ágora albergará 6.500 metros cuadrados útiles, con dos grandes salas de exposiciones, de tamaño similar a las de Madrid o Zaragoza, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, dos aulas polivalentes, un bar-restaurante, una tienda-librería y un espacio familiar y educativo CaixaForum Familia, así como espacios para recepción, oficinas y almacenes, y zonas técnicas.

Además, el recinto contará con unas gradas de madera que serán un "espacio para quedar con amigos" y para el "diálogo de la ciudadanía". El auditorio, "muy grande y característico", tendrá encima una escultura "singular". Para elegir la pieza que lo encumbre, Giró ha anunciado que se convocará un concurso entre escultores valencianos.

Así, "en lugar de un edificio dentro de otro", se suma un edificio como el Ágora con un "ecosistema cultural", para lograr una "verdadera ágora", recuperando el significado original del término. De igual forma, en medio del recinto se instalará una pantalla "gigante" en la que se proyectará vídeos sobre las exposiciones y otros eventos culturales en la ciudad.

"TRABAJO ARTESANO DE TEXTURAS Y MATERIALES"

El arquitecto autor de la propuesta ha puesto de relieve que se llevará a cabo un "trabajo artesano de las texturas y los materiales", y ha avanzado que, al tratarse de un edificio "con autoría", es "fundamental" la colaboración con Calatrava. Por ello, "desde el minuto uno", se "tenderá la mano a trabajar juntos", ha señalado.

Enric Ruiz-Geli ha avanzado que se trabarán las "mejores estructuras de madera" y también la fibra de vidrio. "Aquí, lo disruptivo es ser natural, hablar con el espacio, y no trabajar de una forma rompedora". Además, se empleará la geotermia y las energías, con el objetivo de conseguir las "máximas calificaciones en cuanto a eficiencia energética".

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha augurado que el proyecto "será un éxito" y ha valorado la "intervención extraoridnariamente respetuosa" con el Ágora, un edificio "sin contenido", para el que se ha querido "pasar de la política de contenedores a la política de contenidos".

Ximo Puig ha subrayado que el CaixaForum de València "será el mejor de España" y ha remarcado que "sumará sinergias con la Ciutat de les Arts i les Ciències", con lo que contribuirá a promover un turismo "de calidad y no invasivo".

A su juicio, el proyecto "ayudará en la fusión de universalidad con lo local". "El Ágora solo tiene sentido con un contenido de ciudadanos interpretando la realidad de su momento", ha resaltado, antes de comentar que, "a veces, las cosas incluso salen bien".

SEIS EXPOSICIONES AL AÑO

El nuevo espacio, en el que finalmente no se construirá un nuevo edificio, acogerá seis exposiciones al año que versarán sobre las artes plásticas y visuales, como el cine, la fotografía, la pintura o la escultura. Por lo general, estas exposiciones rotarán entre los cuatro grandes CaixaForums de España, aunque pueden programarse algunas específicas para la ciudad, como "regalo en efemérides determinadas".

De esta forma, los visitantes podrán contemplar colecciones fruto de las alianzas que la entidad tiene con instituciones culturales del todo el mundo, como el Museo Nacional del Prado, el Louvre de París o el British Museum. A ellas se suma la colección propia de "la Caixa" de arte contemporáneo.

Esta oferta se complementará con muestras de divulgación científica, así como música, conferencias y debates, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.

La inversión que prevé destinar la Fundación Bancaria "la Caixa" para hacer realidad CaixaForum València estará en torno a los 18 millones de euros que la entidad ya había anunciado y "la idea es no superarlo". Además, se destinarán anualmente unos cinco millones de euros para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro.

La fundación prevé emplear entre ocho y doce personas para sus exposiciones, aunque desde la entidad han puntualizado que se estima que el centro cultural de trabajo a cerca de cien personas de forma indirecta, para labores como el mantenimiento, proveedores, la seguridad o en el restaurante.

Más noticias

Leer más acerca de: