Cáritas llama a "dejar huella" en la defensa de la justicia y los derechos fundamentales

Jaime Sanaú y Cristina García han presentado la campaña de Navidad de Cáritas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2015 13:08

   ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Cáritas Diocesana de Zaragoza llama a los ciudadanos en su nueva Campaña de Navidad a "dejar huella" en la defensa de la justicia y de los derechos fundamentales de todas las personas, así como a recuperar el valor de la dignidad y transmitir un mensaje de esperanza.

   El director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Jaime Sanaú, y la secretaria general de la institución en la provincia, Cristina García, han presentado en rueda de prensa esta iniciativa que se desarrolla bajo el lema 'Deja tu huella. Practica la justicia' y que se hace eco de las palabras del Papa Francisco en su 'Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium', en la que afirma que la solidaridad "debe vivirse como la decisión de devolver al pobre lo que le pertenece y defender sus derechos".

   Sanaú ha emplazado, de esta forma, a velar y hacer posibles los derechos fundamentales de cada uno, garantizando "una renta mínima, vivienda, sanidad, educación", para erradicar la pobreza y las situaciones de injusticia en el mundo y a transmitir la esperanza encarnada en la labor de los voluntarios, trabajadores, socios y colaboradores de Cáritas.

   Para esta entidad, practicar la justicia y dejar huella supone también el trabajo y la denuncia profética para erradicar el hambre y la pobreza y la construcción de la paz, para favorecer "un mundo sin violencia y soluciones no bélicas" a los problemas que se encuentran a nivel internacional, ha dicho Sanaú.

   Cristina García ha apuntado que Cáritas apuesta por recuperar "la dimensión ética de la economía y la ética amiga de la persona", para que las personas sean de nuevo el centro y "no todo gire en torno a la economía".

   La secretaria general de Cáritas Diocesana de Zaragoza ha advertido de que "sigue existiendo gran precariedad y desigualdades" y ha alegado que la salida de la crisis "no está llegando a todo el mundo", dado que "seguimos detectando familias nuevas que este año vienen a Cáritas y que por primera vez sufren una situación de pobreza". Ha detallado que "casi una de cada cuatro familias" que acuden a Cáritas "son nuevas".

DIGNIFICAR EL EMPLEO

   Respecto al empleo, ha sostenido que "no está siendo la solución a los problemas de necesidad", porque un porcentaje "elevado" de personas que están trabajando o que encuentran un empleo "son trabajadores pobres", que no consiguen "salir del círculo de la exclusión ni cubrir sus necesidades básicas". Por ello, ha instado a "dignificar los salarios, los puestos de trabajo y las ofertas que se hacen".

   Entre enero y octubre de 2015, Cáritas ha vuelto a tener que gestionar un millón y medio de euros en importes destinados a ayudas económicas directas, el mismo nivel alcanzado en este periodo en 2013 y las carencias en alimentación y vivienda "son las dos realidades que más estamos viendo como necesidad entre las familias que atendemos".

   De hecho, "nuestras ayudas económicas van destinadas a alimentación y a cobertura de gastos" relacionados con la vivienda, ha remarcado, para precisar que en materia de recursos para el alquiler se abona un importe medio de 223 euros, lo que refleja el tipo de vivienda precaria al que pueden acceder las personas a las que Cáritas acompaña, en muchos casos re-alquileres, habitaciones e "infraviviendas".

   García ha indicado que se detecta "una leve mejoría en los últimos tiempos" gracias a la "agilidad" del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón en la concesión de las ayudas de emergencia y del Ingreso Aragonés de Inserción, pero aún así "seguimos en una realidad similar a 2013, no podemos decir que estemos saliendo de la crisis o que las familias estén en una situación mejor", ha lamentado.

   "Hacemos un llamamiento a un mayor compromiso social y político para que se contemplen medidas de dignificación de los salarios y un pacto social por la vivienda para que todos tengan unos mínimos derechos y una cobertura básica de sus necesidades", ha reiterado la secretaria general de la institución en Zaragoza.

LA POBREZA EN ARAGÓN

   El director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Jaime Sanaú, ha expuesto una radiografía de la pobreza en Aragón, al manifestar que en un año la pobreza severa se ha incrementado un 20 por ciento, pasando de una tasa del 4,44 al 5,34 en 2014, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística.

   Asimismo, en la Comunidad "uno de cada tres menores se puede considerar pobre", ya que la pobreza infantil alcanza el 30,7 por ciento, siete puntos porcentuales por encima de la media.

   Uno de cada dos parados no reciben prestación por desempleo, ha afirmado Sanaú, para detallar que solo el 47 por ciento de los desempleados aragoneses registrados en el paro reciben algún recurso y 29.400 hogares no disponen de ningún ingreso.

   Según datos de Cáritas, el 53 por ciento de las personas que atienden vive en hogares en los que alguno de sus miembros está trabajando; en el 65,8 por ciento de los hogares hay personas desempleadas y de las personas en paro, un 74,2 por ciento lo son de larga duración. En el ámbito rural, las desigualdades se acrecientan y "notamos grandes diferencias entre unas comarcas y otras", han comentado.

ANTE LAS ELECCIONES

   Jaime Sanaú ha recordado las peticiones expresadas por la institución en el documento 'Ante las elecciones. Cáritas propone', un decálogo con propuestas como ratificar la Carta Social Europea revisada en 1996 y el protocolo adicional de 1998.

   En segundo lugar, garantizar unos ingresos mínimos para los hogares en situación de pobreza severa, con una medida de ámbito estatal y, en este punto, han deseado que la nueva renta social básica impulsada en Aragón "permita superar las actuales dificultades que los aragoneses en situación de pobreza y exclusión social tienen para acceder a esos mínimos ingresos que les permitan tener una vida digna".

   Cáritas también pide garantizar el acceso a la salud a todas las personas y eliminar el copago farmacéutico, ya que "hemos tenido que ayudar a pagar medicamentos a personas que estaban excluidas del sistema de salud pública".

   En cuarto lugar reclaman reformas estructurales que permitan cumplir el derecho humano a una vivienda digna y adecuada; un empleo digno y salario justo; apostar por la economía social y solidaria en la contratación pública, incluyendo cláusulas sociales y ambientales; y evitar la irregularidad sobrevenida.

   Como octava propuesta plantean que se garanticen los derechos humanos también en los procedimientos de expulsión; cumplir los objetivos de desarrollo sostenible y, por último, destinar el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto a ayuda al desarrollo.

   Sanaú ha asegurado que "observamos sensibilidad sobre estos temas en las fuerzas políticas" y ha recordado que "la primera forma de transformar el mundo es aceptar que tenemos más pobreza, más desigualdades y poner medidas para que eso se corrija".

HUELLAS DE ESPERANZA

   Con esta nueva Campaña de Navidad, Cáritas invita a dejar y seguir huellas de voluntariado y la generosidad, a incidir en los pequeños gestos, a favorecer la acogida y aceptación, la educación en valores y la denuncia social, a fortalecer lo comunitario, la cooperación internacional y a practicar un consumo responsable y alternativo, a mostrar disponibilidad al diálogo y la paz y a promover la esperanza y la conquista de la utopía.

   Cáritas ha presentado esta campaña ya en Fuentes de Ebro, Tauste, María de Huerva y lo hará esta tarde, a las 19.00 horas, en Caspe y el día 16 en Zaragoza. También desarrollará acciones en parroquias y animará a participar en la colecta de Navidad que, junto con el Corpus, son dos fechas importantes para que la institución consiga recursos con los que desarrollar sus acciones.

   Cristina García ha concluido remarcado que Cáritas desarrolla su actividad durante todo el año, "seguimos atendiendo a las familias" aunque en Navidad se incida en la sensibilización.

Leer más acerca de: