Carmen Calvo (PSOE) dice que Torra es "un xenófobo que no viene a aportar nada" a la democracia

Carmen Calvo, Natalia Salvo y María Jesús Asensio (PSOE).
EUROPA PRESS
Publicado 18/05/2018 20:38:57CET

ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha afirmado este viernes que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, "es un xenófobo que no viene a aportar nada a la mejora de la democracia ni a este país".

En este momento hay que defender la unidad territorial de España, la Constitución y la democracia "y los socialistas lo estamos haciendo de una manera impecable", ha manifestado Calvo, quien ha enfatizado que el PSOE es el único partido que "no está haciendo política de bajo nivel".

La dirigente socialista ha considerado que Cs representa a "la otra derecha, que intenta sustituir a la vieja derecha", mientras que el PSOE es "un partido que garantiza la unidad de España". A la vez, Unidos Podemos "se confunde constantemente y no acaba de acertar en su papel de garante de la democracia".

En el caso de que Torra no dé "señales" de tener un comportamiento estatutario y constitucional plenamente democrático "preferiríamos estar en un plano de unión con Cs y Unidos Podemos", aunque "si ellos no lo hacen, estaremos nosotros", ha aseverado Calvo.

De visita en Zaragoza para participar en una asamblea abierta del PSOE, Carmen Calvo ha señalado que los socialistas han apoyado al Gobierno de España en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"El independentismo no tiene nada de democrático, de proyecto progresista y mucho menos de todo lo que necesita España para salir de la crisis", ha recalcado.

IGUALDAD

"Lo importante es sacar a este país de tantas injusticias sociales y desigualdades que ha traído la crisis", ha continuado Carmen Calvo, quien desea que el PP salga del Gobierno de España.

Para ejemplificar las políticas socialistas, la secretaria de Igualdad ha mencionado la gestión del Gobierno autonómico de Javier Lambán, resaltando la importante bajada del paro y el crecimiento económico, por lo que ha proclamado que "somos la única alternativa razonable y creíble", además de que "sabemos aguantar el tirón como nadie".

En materia de igualdad de género "vivimos un momento fascinante", ha continuado Carmen Calvo, quien ha planteado que "la mujer es consciente del poder político que tenemos en la calle" y que las mujeres están diciendo a la derecha que "no se ha enterado de nada" y que "ni el PP ni CS vieron venir el 8M", mientras que las feministas socialistas si lo sabían y están haciendo "un trabajo serio, respondiendo con normas, proyectos y firmeza".

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género "se va a cumplir sí o sí", ha aseverado Calvo, quien ha dejado claro que el PSOE "no fue con lealtad a apoyar al Gobierno para nada" y que ya han registrado sus propuestas de modificaciones legislativas, prometiendo que se ejecutarán no solo los 80 millones de euros anunciados, sino los 120 que suman 200 millones, la cantidad comprometida por el Gobierno central inicialmente.

"Aunque alguna senadora del PP no se lo crea, el problema más trágico de España son los asesinatos, la violencia contra las mujeres", ha dicho Calvo.

Asimismo, ha recordado que será el Congreso de los Diputados el que acometa la reforma del Código Penal para reforzar las penas contra los delincuentes sexuales y ha asegurado que "las mujeres podemos estar tranquilas" porque "con la fuerza de los escaños habrá una mirada sobre el Código Penal que será de justicia".

Sobre la paridad de la Comisión del Ministerio de Justicia que revisará, antes, la tipificación, ha dicho que "son cosas de la derecha, que llega siempre tarde y mal", recordando que una Ley de 2007 ya obligaba a esta paridad.

SUCESIONES

Por otra parte, Carmen Calvo ha defendido el acuerdo alcanzado por PSOE y Cs Aragón para reformar el impuesto de Sucesiones y ha apoyado el argumento del presidente aragonés, Javier Lambán, quien promueve esta bajada fiscal para que los aragoneses no paguen más que el resto de los españoles, añadiendo que solo pagarán por las herencias las grandes fortunas. "Eso es gobernar con sentido de la responsabilidad", ha opinado.