Las Cortes de Aragón expresan su máximo reconocimiento a las víctimas de ETA

EUROPA PRESS
Publicado 17/05/2018 10:39:15CET

ZARAGOZA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón se ha iniciado este jueves, 17 de mayo, con la lectura de una declaración institucional tras el reciente anuncio de la disolución definitiva de ETA en la que se expresa el "máximo reconocimiento" a las víctimas de la banda terrorista.

"Son 853 personas asesinadas", una de ellas miembro de esta Cámara, Manuel Giménez Abad, "miles de heridos y numerosas familias rotas por la sinrazón terrorista que deben ser honradas y que han de protagonizar la memoria y el relato de lo que ocurrió", ha manifestado la presidenta del Parlamento autonómico, Violeta Barba, encargada de leer la declaración.

En ella, se afirma que el relato de la derrota de ETA "solo puede entenderse desde la valentía de los demócratas frente al miedo a las pistolas, desde el triunfo de la democracia frente al crimen" y significa "el triunfo de toda una sociedad que jamás olvidará el inmenso esfuerzo de las víctimas y el valor de su sacrificio".

"La banda terrorista ETA ha sido derrotada" y "la sociedad española, a través del Estado de Derecho, la democracia y la libertad, ha vencido al terror", señala el texto, una derrota en la que la sociedad aragonesa "también ha participado activamente, siendo Aragón el escenario de algunos de los crímenes más abyectos de la banda".

Las Cortes de Aragón también han expresado su reconocimiento a toda la sociedad civil "que, con unidad y desde al respeto a la ley y con la paz como horizonte, han mantenido viva durante todos estos años la esperanza de un país sin terrorismo".

Igualmente, han subrayado el "esfuerzo y entrega" de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como su lealtad a los valores democráticos, además de que "muchos de sus miembros fueron víctimas de la propia barbarie terrorista".

Así mismo, el Parlamento autonómico ha resaltado la labor de todos los Gobiernos de la nación que, desde la aprobación de la Constitución, "han hecho del Estado de Derecho y del respeto a la ley, la única norma para luchar contra el terror".

Las Cortes de Aragón han manifestado que participarán activamente "en la construcción del relato de la derrota de ETA y lo harán sin equidistancias, diferenciando entre los terroristas y las víctimas", para remarcar, de nuevo, el "rechazo y condena a cualquier forma de terrorismo" y el compromiso unánime de todos sus miembros de combatirlo.